19 C
Huánuco
27 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Instituciones internacionales fortalecerán educación virtual en universidades públicas

El Ministerio de Educación, en alianza con el Banco Interamericano para el Desarrollo, dispuso una convocatoria nacional e internacional para  brindar asistencia técnica y fortalecer la educación virtual de las 51 universidades públicas del país.

Como resultado se establecieron convenios para los próximos cinco meses con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, en convenio con Laspau de Harvard; el British Council con la Universidad de Liverpool, IESALC-Unesco, la UNED de España con la UTEC y la PUCP de Perú.

Entre las primeras acciones, aprobaron las orientaciones pedagógicas que permitieron realizar una correcta planificación académica en las universidades públicas, identificando los cursos que podían ser virtualizados en condiciones de calidad; ello, en concordancia con los criterios de supervisión de la Sunedu para la educación remota de emergencia.

Para atender la falta de conectividad de la comunidad universitaria, se aprobó un decreto para que las universidades puedan contratar el servicio de internet para los estudiantes y docentes de menores recursos, hasta por 31 000 000 de soles.

Sumado a ello, se emitió un decreto de urgencia que habilitó un total de 231 000 000 de soles para cubrir las actividades esenciales de las universidades públicas. En tanto, se aprobó la compra de kits de limpieza para las universidades públicas por un monto de 10 000 000 de soles con el objetivo de brindarle los implementos necesarios para la protección de la comunidad universitaria durante la pandemia.

En paralelo, Pronabec dispuso el lanzamiento de 8000 Becas Permanencia para apoyar exclusivamente a los estudiantes de universidades públicas de menores recursos.

Ley Universitaria

Por otro lado, se modificó la Ley Universitaria 30220 para mejorar la regulación de la educación a distancia o virtual. Asimismo, esto permitirá que las universidades públicas tengan alternativas para afrontar las dificultades de sus órganos de gobierno para sesionar de manera virtual y decidir la continuidad de los mandatos próximos a vencerse.

También se aprobó la implementación del bono del Docente Investigador por 26 000 000 de soles para 988 investigadores de las universidades públicas.

Finalmente, el Minedu lanzó el portal web Conectados, un espacio de orientación y acompañamiento para la comunidad universitaria. En ella los docentes y estudiantes encuentran cientos de recursos para el desarrollo de sus clases, acceden a seminarios virtuales, guías y materiales digitales. Además, se benefician con una variedad de cursos gratuitos en diversas ramas.