24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo.

Esto luego que este fin de semana el programa Cuarto Poder emitiera un reportaje donde apareció Yenifer Paredes ofreciendo obras de saneamiento en la provincia de Chota (Cajamarca). 

Según informó ayer el Ministerio Público, las investigaciones a la familiar del jefe de Estado se realizarán en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Toda vez que el familiar de Castillo habría cometido el presunto delito de tráfico de influencia, según expertos. 

“Esta mañana (de ayer), en el marco del Turno Fiscal, el 6º Despacho de la 1º Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña abrió investigación preliminar contra Jenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

En esta línea, la Fiscalía de la Nación precisó que dicha investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

El jefe de Estado se pronunció luego de que la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, fuera captada mientras ofrecía una obra en la región de Cajamarca. 

Al respecto señaló que es un “tema demoledor” y que evitará “decir las cosas que se tienen que encaminar y que hay que esclarecer en su momento”.

El mandatario agregó que jamás se le encontrará actos de corrupción “por más que se busquen”. Esto horas antes de que se conociera que la Fiscalía había iniciado una investigación preliminar en contra de su cuñada.

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

En el vídeo se aprecia a Yenifer Paredes dialogando con pobladores de la comunidad de La Succha para informales que necesita censarlos porque el proyecto de su sector se encontraba aprobado. Este registro se habría grabado el 16 de septiembre del 2021.

Según el dominical, la cuñada del presidente Pedro Castillo tenía puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representado por Jhony Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno.

Asimismo, esta empresa ganó la buena pro de la obra de un millonario proyecto de recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa n° 220984 en la provincia de Cajatambo (Lima). 

Hay que resaltar que el diario El Comercio reveló en febrero pasado que la referida empresa ganó una licitación con el Estado en septiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por más de S/3′800.000.

Publicaciones Relacionadas

Congresista Chiabra apoya el adelanto de elecciones generales para superar crisis

DAYO

Exmilitar investigado por narcotráfico se reunió con Castillo

EditorAhora

José gavidia usaba caja chica del Mindef para pagar carísimos buffet

EditorAhora

Dictan 9 meses de impedimento de salida del país contra congresista Freddy Díaz

EditorAhora

Lady Camones: “Lo ideal sería que Pedro Castillo renunciara”

DAYO

Hoy jurará nuevo gabinete ministerial tras renuncia de Aníbal Torres

EditorAhora