20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Investigarán muertes maternas en Huánuco

La Dirección de Salud y las redes de salud dispusieron investigar a nivel administrativo las muertes maternas con el fin de determinar responsabilidad del personal de salud. En el último mes hubo tres muertes maternas: dos por causas directas del embarazo y del parto con responsabilidad del personal de salud. Así lo refirió el director de Salud, Alfredo Centurión, que convocó al Comité de Gestión Ampliado de la Diresa y a los directores de las redes de salud para buscar soluciones a este problema de vigilancia materna.
Indicó que en adelante todas las muertes maternas pasarán a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos para que se investiguen las responsabilidades del personal. “Se investigará no con afán de intimidar al personal de salud, sino para detectar falencias y mejorar la atención”, explicó.
Señaló que los problemas se registran en los establecimientos rurales alejados con problemas de acceso y falta de personal. En los últimos años más de la mitad de muertes maternas ocurrieron por problemas durante o después del parto. La primera causa es la hemorragia que pueden controlarse si el parto se atiende con profesionales de salud. Cosa que no sucede cuando las madres alumbran en sus casas asistidas por parteras que no pueden controlar una hemorragia.

Publicaciones Relacionadas

Intensas lluvias perjudican actividades de aniversario de Pasco

Yohalex

Con título falso, ostentaba cargos en Pasco

Yohalex

Vecinos de Jr. 28 de Julio reclaman filtración de agua en sus casas a causa del puente Pavletich

Yohalex

Se necesitan S/ 400 millones para una nueva planta de saneamiento de agua potable

Yohalex

Afirman que Amarilis necesita obras de mayor impacto

Yohalex

Colectivo Feminista pide legalizar el aborto

Yohalex