Desde llegada de la pandemia del COVID-19, la salud mental de los ciudadanos se ha visto afectada por el miedo, la preocupación y estrés. La cual se ha convertido en parte activa del día a día de muchas personas, es por ello que las autoridades especialistas en salud mental de Huánuco exhortan a la población a controlar los pensamientos y en casos más extremo buscar ayuda profesional.
Delia Chamorro, coordinadora de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud, invocó a la población a controlar las actitudes que puedan ocasionar estrés.
“Esta pandemia ha afectado a todas las personas, no solo a las que están enfermas. A las familias, es una carga emocional muy fuerte, 90% de las personas tenemos estrés, ansiedad, miedo, depresiones, diferentes temores”, acotó.
Explicó que se deben hacer ejercicios de respiración y evitar rodearse de información que genera estrés.
Con respecto a la difusión de un reportaje sobre la efectividad de la vacuna china, Chamorro recalcó que es una mala información.
“Yo creo que es una mala información que dieron estas personas, la cual, la misma empresa y el ejecutivo, ha desmentido. Hay evidencias que estas vacunas protegen a más de 70%”, dijo.
Aclaró que la inoculación de las vacunas no es para “dejarnos” contagiar, “son para no morir, no llegar a camas UCI”.
Manifestó que muchas personas ya están cansadas del confinamiento, especialmente los jóvenes, pero remarcó que se debe cuidar la salud.
“Hay personas que están cansados del confinamiento, entonces salen y hacen lo que quieren, debemos tener más conciencia y protegernos porque sin salud no hay nada”.
Finalmente recomendó a los padres de familia evitar salir con menores a la calle, recordando que son los principales transportadores del virus.
Lea también:
Problemas de salud mental podrían aumentar más en esta segunda ola




