14.2 C
Huánuco
12 agosto, 2020
Nacional

JNE fiscaliza primera jornada de capacitación de miembros de mesa

Personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó la primera jornada de capacitación de los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa de sufragio (titulares y suplentes) durante los comicios congresales extraordinarios del domingo 26.

Desde tempranas horas de la mañana, 400 fiscalizadores distritales y coordinadores se desplazaron hacia igual número de locales de votación en todo el país donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló la actividad.

El personal del JNE verificó la asistencia de los miembros de mesa a la capacitación y la información que recibieron con respecto a las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio).

Asimismo, constató si la orientación fue clara y si se utilizaron materiales didácticos adecuados.

El propósito de la labor fiscalizadora fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir.

En los comicios del 26 se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que permitirá simplificar el proceso de emisión del acta de escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

Además, se utilizará el voto electrónico en 39 distritos (21 de Lima Metropolitana; tres de Apurímac, Huancavelica y Huánuco; dos del Callao, Ayacucho y Ucayali;  y uno de Cusco, Lima Provincias y Tacna).

La capacitación abordó lo referido a esas soluciones tecnológicas, según sea el caso, precisó el JNE.

Publicaciones Relacionadas

Mamani denunciará penalmente si debaten su caso en pleno del Congreso

editorahora

Constitución: Sentenciados a menos de cuatro años podrán postular

DiarioAhora07

Mininter plantea mantener toque de queda hasta fin de año

DiarioAhora07