15 C
Huánuco
4 agosto, 2021

JNE inicia hoy revisión de pedidos de nulidad en audiencia pública

JNE inicia hoy revisión de pedidos de nulidad en audiencia pública

Tras resolver el total de las actas observadas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezará a ver hoy en audiencias públicas virtuales, desde las 9:30 a.m., las apelaciones de los pedidos de nulidad que se presentaron ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional.

De acuerdo al cronograma del JNE, mañana se revisarán 10 apelaciones a resoluciones de los JEE de Pasco (3), Huari (2), Huaraz (2) y Chota (2). Fuentes del ente electoral aseguraron que a partir del jueves la cifra se irá incrementando y se resolverá más rápido, debido a que muchos casos son similares.

La vocera del JNE, Amelia Hernández, reiteró ayer que el horario (8:00 p.m.) para la recepción de los pedidos de nulidad ha quedado zanjado y “los partidos lo saben, pues se ha aplicado ese criterio desde 2018” y han estado vigentes en las elecciones municipales complementarias del 2019 y en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020.

El jurista Luciano López manifestó que, si el JNE decidió mantener la hora de cierre para recibir las nulidades, habrá menos casos que resolver, ya que los que se presentaron de forma extemporánea serán dejados de lado sin mucho trámite.

Cabe precisar que los JEE recibieron 1.088 pedidos de nulidad, de este total, 281 se presentaron dentro del plazo de ley. A la fecha existen 83 apelaciones que se han presentado ante esas instancias y se han elevado 52 apelaciones al JNE.

“Si el JNE respeta sus propios criterios que son recientes, va a aligerar buena parte de la carga que tiene, pues va a declarar la improcedencia de plano. Luego verá el fondo sobre la línea del jurado que privilegia la defensa del voto”, apuntó.

La ley pide pruebas

López explicó que el artículo 4 de Ley Orgánica de Elecciones se rige por la presunción del voto, de tal forma que quien denuncia tiene que tener una prueba fuerte, debido a que no hay mayor debate probatorio.

“El demandante tiene que entregar pruebas de gran magnitud para que se anule un acta, de lo contrario lo desechará. Los personeros legales saben que es así, son abogados especializados. No pueden decir que no conocen los procedimientos”, apuntó.

Añadió que hay JEE que aún no resuelven, aunque son muy pocos. Otro punto es que cada apelación tiene un costo de S/ 660, si se suman los S/ 1.100 de tasa que tienen que pagar para presentar el pedido de nulidad se tiene un total de S/ 1.760 por cada nulidad que llega al JNE. “Los partidos tendrán que justificar de dónde sacan el dinero para pagar”, señaló.

Lea También:

Pedidos de nulidad de Fuerza Popular carecen de pruebas, afirma Perú Libre

Publicaciones Relacionadas

Bellido: “Rondas de dialogo son políticas de gobierno”

DA16

Aníbal Torres: “Vladimir Cerrón no aconseja a Pedro Castillo”

Yohalex

Continúa reparto de cargos polémicos y cuestionados en el Gobierno nacional

Yohalex

Nuevo jefe de gabinete es investigado por lavado de activos

Yohalex

Guido Bellido descarta renunciar a la PCM

Yohalex

Fiscal Domingo Pérez se mantiene en investigación del caso “Vladiaudios”

DA16