15.6 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco

Jonel Jáuregui: El problema de los ambulantes es económico y de salud

El problema del comercio ambulatorio no es solo económico, sino también social, laboral y de salud. Así lo expresó Jonel Jáuregui, gerente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, luego de las declaraciones del regidor Manuel Vivanco.

“Es lamentable que un regidor se exprese de esa manera dado que hace entender que desconoce nuestra realidad local”, enfatizó.

Jáuregui, señalo que hasta la fecha Huánuco supera los 20 000 contagiados y alrededor de 500 fallecidos

“No podemos nosotros generar situaciones de aglomeración que signifique el incremento de contagiados”, señaló.

Asimismo, manifestó que se han realizado diversas reuniones con la Fiscalía de Prevención del Delito y con autoridades de la Policía Nacional. Esto, con el objetivo de erradicar el problema del comercio ambulatorio, que según Decreto Supremo 011 está prohibido en la cercanía de los mercados.

“Además, está dentro de ley orgánica de municipalidades la administración del comercio. Esto no es un acontecimiento que se esté desarrollando ahora. Tenemos tres meses laborando en esta municipalidad y les hemos dado los espacios de negocio, pero simplemente a estos señores no les da la gana”, añadió.

De igual manera, sostuvo que el consejo municipal realizó una sesión donde se aprobó la ordenanza número 012; en ella se establece las sanciones que el Serenazgo debe aplicar hacia los comerciantes ambulantes.

“El serenazgo está autorizado para decomisar productos que estén expuestos en lugares no autorizados. Ustedes son testigos que los comerciantes se posicionan de las calles vendiendo hasta carnes insalubres y ¿es eso lo queremos para nuestra población?”, señaló.

En este sentido, destacó que se ha comprobado que solo un 30 % de los vendedores ambulantes tienen necesidad; mientras, el resto son personas que salen del mismo mercado a revender.

“Más de una vez se le ha acompañado en los mercados temporales, se les ha dado las oportunidades de legalizarse, pero es tema de terquedad” acotó.  

Finalmente, exhorto al regidor Vivanco a presentar alguna ordenanza al respecto, ya que hasta ahora solo ha contribuido hacer trabajos de politiquería barata.

Realizan operativos de control del comercio ambulatorio

SERENAZGO DE BELÉN Y EL ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN EVITAN LA VENTA AMBULATORIA