14.6 C
Huánuco
20 junio, 2021

José Ignacio Peña: “El general Prado es un patriota al que debemos darle su lugar dentro de la historia del Perú”

El último miércoles, se presentó el libro “Mariano Ignacio Prado. Entre la gloria y la leyenda negra” del abogado y magíster en Historia José Ignacio Peña. En este libro, el autor hace un estudio sobre la trayectoria y la vida político militar del general Prado, huanuqueño de nacimiento, dos veces presidente del Perú y héroe nacional del combate del Dos de Mayo.

Hoy, conversamos con el autor de esta importante publicación, quien a través de sus investigaciones, demuestra que todas las acusaciones de la leyenda negra creada en torno a Mariano Ignacio Prado son falsas, leyendas inventadas por sus enemigos para sacarlo del ambiente político peruano.

Este libro inicialmente fue una tesis de maestría, en ella usted tuvo que realizar una investigación profunda y sobre todo revisar diferentes archivos en el Perú, como en el extranjero. Cuéntenos más acerca de su libro.

Este es un libro que atraviesa el halo en controversia, construída alrededor del general Prado, pero sin eximirlo de sus responsabilidades, a través de una semblanza acuciosa y apoyada sobre fuentes expuestas por primera vez, con archivos en los cuales se hacen análisis de documentos que se han podido encontrar.

El general Prado es una persona importante para el Perú, es un patriota al que debemos darle su lugar dentro de la historia del Perú. Como gobernante le tocó llevar dos momentos muy complicados, primero fue la guerra con España y, luego, la guerra del pacífico, donde hizo todo lo posible por defender el Perú. Incluso su familia dio su vida, porque sus hijos mayores (Leoncio, Grossio y Justo Prado) fallecieron peleando por el Perú, llevando el ejemplo del padre.

De acuerdo a sus investigaciones, ¿Cuál sería el valor más importante de Prado?

Cuando se celebra el combate del Dos de mayo, Prado ni siquiera es nombrado, sino hubiese habido la revolución del 65, no habría sido el jefe supremo del país, no hubiese habido un victorioso combate del Dos de mayo. Prado estuvo dirigiendo el combate galopando a caballo entre las diferentes baterías, poniendo en peligro su vida.

Él y su gabinete de talentos son los que dirigen toda la defensa, el reconocimiento en su momento se lo dieron. Porque a Prado en esas épocas lo consideraron como el “Héroe del Dos de mayo”, el vencedor del combate y cuando se exilió en Chile luego de su primera presidencia, lo reciben con las manos abiertas como el “Vengador del bombardeo de Valparaíso”.

Cuba tiene un monumento al general Prado. Los huanuqueños tienen que estar orgullosos del general Prado que antes tenía una estatua en la Plaza Mayor. Entonces es tiempo de darle un justo lugar en la historia del Perú.

Después de sus investigaciones ¿Cree que hubo alguna verdad dentro de la leyenda negra?

Los “pierolistas” se inventan esta leyenda negra de que él había huido, que se había fugado y era un traidor. En un capítulo del libro, toco específicamente todas las acusaciones que tienen contra Prado, punto por punto. Esas acusaciones no son más que falsas leyendas que se inventan sus enemigos para sacarlo del ambiente político.

Por eso el libro se llama “Entre la gloria y la leyenda negra” que continúa hasta ahora, y que la población ha repetido porque a Prado lo hacen como un chivo expiatorio de la guerra del pacifico. Le quieren achacar toda la culpa de la guerra.  Aquí demuestro que la leyenda negra es falsa, que se ha quedado digamos en una cultura popular, pero que no tiene ninguna aseveración.

¿Prado siempre fue un patriota?

Así es. Prado fue un patriota que se ocupó del Perú, que lo demostró durante toda su vida. En el libro pongo los documentos que pueden ser revisados, desde las cartas, informes y entrevistas que se le hacen.  Para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones. Pero obviamente las conclusiones van a ser favorables para Prado.

Entonces es importante que en Huánuco y en el Perú entero, estén orgullosos de este patriota que fue el “Benemérito General Mariano Ignacio Prado”, como lo dijo Andrés Avelino Cáceres. 

Por: Iraldia Loyola

 

Publicaciones Relacionadas

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

editorahora

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

DiarioAhora05

Cinthya Guerra: “No pretendamos que la artesanía sea barata”

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – OSWALDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

editorahora

Google dedica un doodle a la segunda vuelta electoral en Perú

María Olivera

Francisco Palomino: “La democracia hoy no se practica, se aprovecha ese nombre con otros fines”

editorahora