16.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Juan Alvarado no asistió a cita con Premier y Congresistas

El gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, y su director regional de Agricultura, Roy Cruz, no asistieron a la citación realizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos del Congreso de la República, para responder por una concesión irregular de terrenos en Honoria, Puerto Inca, que ha generado un conflicto social.

Ambos funcionarios no se presentaron. 

Juan Alvarado y su director Roy Cruz, iban a ser interpelados por el conflicto social entre campesinos y representantes de la empresa Bosques Silvestres, que ha concesionado alrededor de siete mil hectáreas de terreno distribuidos entre las regiones de Huánuco y Ucayali.

Por el contrario, la presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, funcionarios de la Sunarp, y altos mandos policiales, asistieron a la cita realizada por la plataforma virtual Microsoft Teams, para responder por los hechos violentos que dejaron dos heridos de bala durante las protestas del pasado 13 de diciembre del año pasado en Semuya, y el caserío de Pumayacu.

Los oficiales de la policía fueron convocados para explicar el uso de armas de fuego y bombas lacrimógenas, usadas contra niños, hombres y mujeres, e inclusive población discapacitada.

Para el caso de la Sunarp, fue citada para responder por qué los agricultores de Honoria no cuentan con títulos de propiedad.

Por su parte, la congresista Elizabeth Medina acusó a los funcionarios y autoridades regionales de estar involucrados en posibles actos de corrupción, toda vez que no acatan un fallo judicial del 3 de noviembre del 2006 que dispone revertir las tierras a sus legítimos dueños.

El caso también involucra al empresario huanuqueño Samuel Dyer, quien adquirió este terreno por un millón de dólares de un ciudadano identificado como Ciro Apestegui, para dejarlo luego en manos de Refinca Bosques Silvestres SAC. Con respecto al caso de Dyer, Medina pidió a la fiscalía investigarlo por lavado de activos, acusándolo de ser parte del problema.

DATO. Estas tierras, en 1979 pertenecieron a Papelera Pucallpa que las adquirió para fines de reforestación, en 1982 perteneció a la Sociedad Paramonga y en 1992 al Consorcio Ucayali SAC., terminando en manos del empresario Dyer y Refinca Bosques Silvestres SAC.

Publicaciones Relacionadas

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora

Huánuco: El 17 de mayo se realizará la Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros

editorahora

Trabajador del CR20 fue hallado sin vida en quebrada de Dos de Mayo

editorahora

Camión de basura embistió a trimovil y dejó dos heridos

editorahora