16.9 C
Huánuco
30 septiembre, 2022

Juan Alvarado podría volver a sus funciones como gobernador, si Sala revoca condena

Hernán Cajusol afirma que no hay elementos para revertir la medida

El exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, desestimó que la Sala de Apelaciones deje sin efecto la resolución de prisión preventiva por 36 meses contra el exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, quien continúa en la clandestinidad. 

“El peligro procesal tiene dos vertientes, una es el peligro de fuga y otro es el peligro de obstaculización. Creo que la conducta procesal que ha mostrado hasta este momento, el señor Alvarado, es más que suficiente para darse de cuenta que el peligro de fuga si está presente”, indicó. 

Según su criterio, existirían pocas probabilidades para que los jueces de segunda instancia reviertan la sentencia dada por el magistrado Elmer Contreras. Pues hay elementos suficientes que demuestran que Alvarado incurre en peligro procesal. Incluso, continúa corroborando su indisposición para colaborar con la justicia. 

“Además de ello existe el peligro de obstaculización, si es que se le otorgará una comparecencia, estaría en riesgo, porque desde su posición de dominio, como gobernador, muy bien él podría intervenir la investigación u ocultar documentación”, agregó Cajusol.  

Asimismo, el especialista refirió que en el hipotético caso de que la sala revoque dicha sentencia, Juan Alvarado podría volver inmediatamente a sus funciones como gobernador regional de Huánuco y desplazar a Erasmo Fernández. 

“Si eso ocurriera, definitivamente, él estaría legitimado para regresar de manera inmediata al cargo que venía ocupando, porque un mandato de prisión preventiva lo que hace es suspenderlo del cargo, pero no lo aparta, no lo aleja, no es una causal de vacancia, entonces él podría regresar”, indicó. 

Destacó que no sería de extrañarse que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estuviera aparentemente en complicidad con el prófugo Juan Alvarado.  A fin de dilatar la entrega de las credenciales al gobernador encargado Erasmo Fernández. 

“La apreciación que cualquier ciudadano tiene al respecto es de que esa demora del JNE denotaría cierto favorecimiento o cierta componenda, la cual no sería una sorpresa porque existen denuncias muy graves contra el presidente del JNE”, comunicó Hernán Cajusol. 

Autoridades allanaron vivienda y oficina de exfiscal Antidrogas

Recordó que el presidente Salas Arenas ha sido acusado de manera directa de haber recibido dinero para manejar un proceso electoral, tal como indicaron diversos colaboradores eficaces que pactaron con el Ministerio Público. 

“Entonces, si el señor Salas Arenas hubiera sido capaz de realizar eso, no sería una sorpresa que de repente pueda haber estado en componenda con el señor gobernador, lo cual sería muy lamentable y nuestras autoridades tendrían que investigar”, finalizó. 

Publicaciones Relacionadas

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora

Sentencian a cadena perpetua a sujeto que violó por 12 años a su hija

EditorAhora

Culpan al exgobernador Juan Alvarado sobre problemática limítrofes en El Coconal

EditorAhora

Profesor acusado de violar a escolar fue sentenciado por tocamientos

EditorAhora

Dictan orden de captura para transportista que violó a menor de 12 años

EditorAhora

Multan al Hospital Hermilio Valdizán tras incumplir mandato judicial

EditorAhora