14.8 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Juan Espíritu, “El Monstruo de Pachitea” sigue libre

Monstruo de Pachitea

Según escuchas legales, Juan Espíritu sacó de su vivienda al comerciante ganadero Wilder Ventura. 

Exactamente, en marzo de 2021, se dio a conocer la desaparición del empresario y comerciante ganadero Cesario Ventura Tineo, conocido como “Wilder Ventura”. 

El también exfutbolista de la Copa Perú salió de su vivienda por la llamada de Juan Espíritu, quien le vendería ganados en las comunidades de Muña y Tambo de Vaca en el distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea.

Flor Ventura, hija del empresario desaparecido, afirmó que el principal investigado y responsable de la desaparición es Juan Joel Espíritu Encarnación, alias “juanjuí”, “juancho”. 

Aparentemente, un manso agricultor, pero que en el transcurso de las investigaciones se descubrió que es un delincuente y asesino en serie. 

Flor Ventura manifestó que el Espíritu Encarnación es conocido como “el monstruo de Pachitea”, por estar involucrado en diversos asesinatos y desapariciones. 

Como desaparecer a Juana Ubaldo, Deiner López, el asesinato de los ancianos Eugenia Duran y Epifanio Trujillo y una docena de denuncias en comunidades por abigeato, robo y amenazas de muerte.

“El Monstruo de Pachitea”

En su única declaración dada a la Policía de Panao, “el Monstruo de Pachitea” negó haber llamado y llevado a Wilder Ventura en los días que desapareció. Posteriormente bajo la estrategia legal del cuestionado abogado Diofenes Fernando Cabello Medrano, decidió guardar silencio, obstruyendo las investigaciones. 

Sin embargo, el levantamiento de las comunicaciones ha revelado que Juan Espíritu sí llamó a Cesario Ventura, corroborando la versión de los familiares del desaparecido. 

Además, las sogas que usaba el comerciante ganadero, fueron encontradas en la vivienda que alquilaba ‘el monstruo’ en la zona de Huaman, en Panao.

El levantamiento de las comunicaciones se hizo a los números 946640841 (número que reconoció Juan espíritu como suyo) y el número 997375617 (número de Cesario Ventura). 

En dicho reporte se conoce que Juan Espíritu llama insistentemente a Cesario Ventura en diferentes fechas desde el 17 de febrero, 26 y 28 de febrero.

Joven que acuchilló a obrero podría ir a prisión

Hechos

Cesario Ventura sale de su domicilio el 1 de marzo a razón de las llamadas de “Juancho”. 

El levantamiento de las comunicaciones corrobora ello, ya que Juan Espíritu nuevamente llama el 1 de marzo a las 6:51 de la mañana y la conversación dura más de dos minutos. 

Ese mismo día en la tarde, cuando Cesario Ventura ya se encontraba en la ciudad de Panao, llama a Juan Espíritu a las 5:43 y a las 6:49 p.m. respectivamente. Posteriormente, a las 7:20 p.m. Juan Espíritu le devuelve la llamada y la conversación dura cerca de dos minutos y desde ese momento no se tiene conocimiento del paradero del empresario ganadero.  

Por el reporte se conoce que Juan Espíritu el 3 de marzo estuvo en la zona de Chaglla, ya que las llamadas que recibe y realiza lo hace a través de la señal de la antena que se encuentra ubicada en el predio ascensión. 

“Juan Espíritu y sus cómplices, han secuestrado, robado su dinero, asesinado y escondido el cuerpo de mi padre. La fiscalía ya debe ordenar prisión preventiva para estos miserables”, mencionó Flor Ventura.

El caso se encuentra en la segunda fiscalía penal de Pachitea a cargo del Fiscal Digver Ludeña Zanabria, quien declaró el caso como “investigación compleja” y ha ampliado los plazos hasta por dos oportunidades. 

A la fecha ya con los nuevos indicios y pruebas debería formalizar el proceso penal en contra del llamado “monstruo de Pachitea”.

Un segundo investigado es Yomergin Sabino Espíritu, alias “Fermín”, cuñado de Juan Espíritu, quien se encargaba de trasladar en su moto al empresario Wilder Ventura hasta la localidad de Muña. 

“Fermín” también ha negado su participación, alegando que en esas fechas se encontraba en otra región, pero dicha declaración ha sido desmentida por su hermana Adela Sabino, quien ante la fiscalía mencionó que en esas fechas, Yomergin Sabino se encontraba en Pachitea trabajando junto a Juan Espíritu y un tercer implicado, que ya está identificado.

Investigación

Flor Ventura afirmó que Juan Espíritu y sus familiares, vienen entorpeciendo la investigación. 

Es así que su cuñado Amancio Sánchez Orbezo (el nexo), no asiste a declarar a pesar de las reiteradas citaciones de la fiscalía. 

Igual camino sigue su otro cuñado Daniel Rueda Eugenio, a quien también la fiscalía ha citado para declarar, pero ha hecho caso omiso. 

Otro que también no asiste a declarar es Yoel Lucio Espíritu Encarnación, hermano de Juan Espíritu, a quien también la fiscalía lo ha llamado a declarar.

Para mejorar el trabajo de la fiscalía, los familiares de las víctimas solicitan una reunión con el presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco. 

Publicaciones Relacionadas

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora

Envían a prisión a presunto colaborador de Sendero Luminoso

EditorAhora

Más de 1200 candidatos sin entregar informe de gasto de campaña política

EditorAhora

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora