21 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Jueces supremos buscan perpetuarse en el cargo

Supremos buscan perpetuarse en el cargo

En medio de la crisis política, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, propondrá a la Sala Plena de la Corte Suprema suspender la edad de jubilación de los jueces supremos titulares.

La propuesta de Lecaros se conoció luego que en redes sociales se difundió el informe 31-2020-GA-P_PJ, elaborado por el jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial, Ernesto Lechuga, con fecha 7 de octubre del 2020.

Dicho informe da cuenta de un proyecto para modificar los artículos 35 y 107 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial a fin de establecer que los jueces titulares de la Corte Suprema al cumplir los 70 años de edad puedan permanecer en el ejercicio del cargo, hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a sus sucesores.

El proyecto ha generado controversia entre jueces, abogados y académicos, pues se cree que está dirigido a favorecer a los jueces supremos próximos a jubilarse.

Se podría generar mayor retardo en la solución de los casos

El mismo proyecto menciona que actualmente hay 16 jueces titulares de la Corte Suprema, de los cuales 11 realizan funciones jurisdiccionales y 5 otras funciones administrativas y que el próximo año otros 4 cumplirán la edad límite para jubilarse.

El presidente del Poder Judicial tiene otra explicación. El doctor José Luis Lecaros explicó que no es un proyecto en beneficio propio sino la búsqueda de una solución a un problema mayor.

Al día de hoy, dice, han salido cuatro jueces supremos, hay otro suspendido y el próximo año se jubilan otros cuatro, más cinco que ocupan cargos no jurisdiccionales, quedarían menos de ocho titulares en actividad.

“Esto va a provocar que se tengan que cerrar salas de la Corte Suprema al faltar titulares que las presidan”, asegura Lecaros. Agregó que el proyecto se presentará este lunes para que se debata en la Sala Plena de la Corte Suprema.

Desde el año 2018 se han jubilado Ramiro de Valdivia Cano, Vicente Walde Jáuregui y Duberlí Rodríguez Tineo; César Hinostroza fue destituido y Martín Hurtado está suspendido. La JNJ todavía no ha convocado el concurso público para cubrir estas plazas.

Mientras que el próximo año cumplen 70 años y se jubilan: el propio Luis Lecaros en abril, Ángel Romero Díaz en abril, Francisco Távara Córdova en mayo y Josué Pariona Pastrana en diciembre 2021. Es decir, todos no salen juntos y la JNJ debería tener tiempo para buscar, seleccionar y elegir nuevos jueces supremos.

La mayoría ya son provisionales

Sin embargo, desde hace décadas, la mayoría de jueces de la Corte Suprema son provisionales, pues los 20 jueces titulares nunca han sido suficientes para cubrir todas las salas, más los cargos administrativos.

La comparación con el TC tampoco es la adecuada, pues allí existen siete cargos para siete tribunos y no hay posibilidad de convocar a provisionales.

“La asimilación que se pretende hacer al caso de los magistrados del TC es manifiestamente demagógica y falsa. Los tribunos constitucionales dependen de un nombramiento político, con juego de mayorías calificadas y algunos de ellos ya están jubilados, pero la ley permite su elección. En el caso de los supremos esto no es así”, escribió el jurista Nelsón Ramírez, en su cuenta de Facebook.

Lea También:

Pleno del Congreso aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

Cae George Forsyth y cuatro disputan segundo lugar

Publicaciones Relacionadas

Congresista Abel Reyes minimiza pedido de vacancia contra Pedro Castillo

Yohalex

Cerrón: “Castillo dice que nadie le financió la campaña, otra cosa es que él no haya puesto nada”

Yohalex

Podemos Perú evalúa apoyar moción de vacancia

Yohalex

Ipsos: 30% de encuestados cree necesaria la vacancia de Castillo

Yohalex

Bellido pide al Ministerio Público una “exhaustiva investigación” tras reuniones clandestinas de Castillo

Yohalex

Castillo se reúne clandestinamente con empresarios, congresistas y ministros en Breña

Yohalex