14.9 C
Huánuco
15 agosto, 2020
Política

Julio Guzmán: Acusa al APRA por su exclusión

El partido Todos por el Perú, del hasta ahora aspirante presidencial Julio Guzmán, en un pronunciamiento público, rechazó hoy el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que saca a su candidato de la carrera electoral, y anunció que apelará la resolución ante organismos nacionales e internacionales.
En ese sentido, informó que presentará un recurso extraordinario ante el propio JNE en el plazo de tres días, pero también una acción de amparo ante el Poder Judicial, y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Rechazamos categóricamente los términos de dicha resolución, cuyos fundamentos son flagrantemente ilegales e inconstitucionales, ya que se han admitido como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan”, refiere el pronunciamiento, al tiempo de indicar que Todos por el Perú sigue en carrera, y que decisiones adversas como esta, lo fortalecen.
El partido que postulaba a Guzmán también sostiene que dos de los tres miembros del JNE que ratificaron la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, tendrían ‘fuertes vínculos’ con el Partido Aprista, del candidato Alan García, por lo que -apunta- “es evidente que tales miembros no están actuando con independencia, por lo que deben inhibirse de este proceso”.
Asimismo, refiere que la exclusión de su candidato “coloca al Perú ante la comunidad internacional como un país en que la democracia peligra, tal como ocurrió en el año 2000”.
“La separación de candidatos presidenciales por cuestiones administrativas ocurre en muy pocos países, en donde la palabra democracia ha perdido todo contenido. Informamos que una delegación de la OEA, que se ha puesto en contacto con nosotros, estará llegando a nuestro país el próximo lunes”, anotó.
En el punto cuatro del pronunciamiento, TPP acusa al JNE de no medir a todos con la misma vara, pues a ellos por cuestiones que considera subsanables se les saca de carrera, mientras que en los casos de Peruanos por el Kambio, Alianza Popular, Partido Nacionalista y Fuerza Popular, donde también se habrían producido faltas a sus estatutos y normas, se les permite participar.
“Como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, agrega, para luego agregar que “si todos los casos no son tratados con los mismos criterios, la actual elección y la posibles autoridades elegidas devendrán en ilegítimas”.
El pronunciamiento termina señalando que en breve se informará sobre lugar y hora donde Guzmán brindará una conferencia de prensa, para detallar todas las acciones a seguir. (Andina).

Publicaciones Relacionadas

Nuevo alcalde de Ambo denuncia abuso de Gorehco

editorahora

Denuncias y contradenuncias por el agua de La Esperanza

editorahora

Segundo tramo Oyón-Ambo sin fecha de buena pro

editorahora