18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

KotoshRaymi, el 5 de agosto en la Plaza Mayor

El viernes 5 de agosto a las 5:00 p. m. en la Plaza Mayor de Huánuco se escenificará el Kotosh Raymi, informó el presidente de la Asociación Cultural Yachaymarca. El profesor Manuel Gargate Ostos agradeció el apoyo de la Municipalidad de Huánuco que les permitió presentar el evento en el marco de las actividades del aniversario de Huánuco. En realidad la escenificación es una recreación de lo que probablemente se efectuó hace miles de años en Kotosh, motivo por el cual, pidió comprensión, apoyo y sugerencias de los historiadores y entendidos para enriquecer esta propuesta cultural.
Manuel Gargate señaló que la escenificación debe durar dos horas aproximadamente, constará de 5 actos: la purificación del agua se efectuará simulándose al río Higueras, en el centro de la Plaza Mayor;la renovación del fuego sagrado, en el frontis de la Municipalidad de Huánuco; el culto al aire, en una de las esquinas; el pago a la tierra, en otro sector de la Plaza Mayor, y finalmente la libación de la chicha,en el salón San Sebastián ante la presencia de las autoridades y el público asistente.
Se ha previsto la participación de 150 actores, entre escolares, estudiantes, docentes y otros profesionales que tienen experiencia. Se preparan otras actividades como el Cochas Raymi que se efectuará en la laguna Viña del Río como pago al agua.

Publicaciones Relacionadas

Reniec habilita sede administrativa para personas vulnerables

Yohalex

Alvarado dice que profesionales de Huánuco no quieren asumir cargos directivos

Yohalex

Gerente de recursos humanos niega que trabajadores ganen por debajo del sueldo mínimo

Yohalex

Ciclovía podría entrar en funcionamiento el primero de octubre

Yohalex

Huanuqueño muere en Argentina y familiares piden ayuda para repatriación

Yohalex

Anuncian transferencia oficial de cámaras de videovigilancia

Yohalex