15.4 C
Huánuco
25 septiembre, 2021

La CIDH concede al fiscal José Domingo Pérez medidas para resguardar su seguridad

organismo internacional consideró que el abogado y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad

•          El organismo internacional consideró que el abogado y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó al fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, medidas cautelares para proteger a él y su familia. Ya que consideran que están en una situación de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en nuestro país. El documento en donde acreditan su decisión fue publicado el día 25 de julio y se encuentra firmado por Tania Reneaum, secretaria ejecutiva, Antonia Urrejola, presidenta y Flávia Piovesan, segunda vicepresidenta de la institución.

El organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos consideró que Domingo Pérez fue objeto de diversos eventos de riesgo, al menos desde 2017. Dicho actos estarían relacionados con sus labores como fiscal en el marco de los casos que viene investigando, los cuales se habrían extendido hacia su núcleo familiar, particularmente su esposa. La CIDH reveló que las medidas que tomó el Estado para la protección del fiscal no mitigaron la situación de riesgo y peligro en la que se encuentra.

Vicepresidenta Boluarte saludó compromiso de la nueva presidenta del Congreso

Ante este escenario, solicitó al Gobierno peruano adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas identificadas como beneficiarias. Así como también el Domingo Pérez continúe desempeñando sus labores como fiscal sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.

Se debe indicar que el pasado 12 de junio la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió seguridad y protección policial para el fiscal ante amenazas de grupos vinculados al fujimorismo. Ávalos trasladó el pedido al coronel Pedro Vargas Chilón para que el Ministerio del Interior resguarde al integrante del equipo Lava Jato.

Publicaciones Relacionadas

IGP estudiará el impacto climático en glaciar Huaytapallana en Junín

DA16

Tacna comenzó vacunación a mayores de 20 años

DA16

Ica: Se registran tres sismos en una hora

DA16

Áncash: Distro de Cáceres empieza a inmunizar a mayores de 18

DA16

Áncash no registra muertes por COVID-19

DA16

Fuerza Aérea lleva ayuda humanitaria a Piura

DA16