20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

La corrupción generalizada

Preocupante. Según el informe de la Contraloría de la República se tienen 46 exgobernadores regionales investigados por diversos actos de corrupción, como malversación y apropiación de los recursos del Estado. A ello se le suma, que existen 15 gobernadores en funciones que actualmente son investigados por la fiscalía.

¿Cuánto cree usted que la corrupción le cuesta a nuestro país? Para tener en cuenta, en el 2020 el presupuesto fue de S/ 177 mil millones y en el presente 2021, el presupuesto estatal es de S/ 183 mil millones.

Según cálculos de la Contraloría, la corrupción le cuesta a nuestro país el 15 % del presupuesto nacional anual. Esto quiere decir, que el año pasado se perdieron S/ 27 mil millones y este año se perderán más de S/ 28 mil millones. Hablamos de corrupción en todos los niveles, no solo por la corrupción en los gobiernos regionales, sino también en los gobiernos locales provinciales y distritales y por supuesto ministerios.

Realmente es increíble lo que sucede en nuestro país. Con el presupuesto robado de un solo año, se podría construir fácilmente una docena de hospitales del mismo tamaño y capacidad del Hermilio Valdizán y para colmo, completamente equipados.

Si bien es cierto que la corrupción siempre estuvo centralizada en el Perú, parece que con la descentralización, también se descentralizó la corrupción.

Lo más impactante de esto es que, a pesar de existir serios indicios, solo 10 de estos gobernadores están en la cárcel y cinco con prisión suspendida. Gracias a la benevolencia de las autoridades judiciales.

Todos los exgobernadores que ha tenido Huánuco han terminado involucrados en denuncias de corrupción.

En el colmo de colmos, el actual gobernador Juan Alvarado tiene más de 20 denuncias en la fiscalía anticorrupción, producto de las enormes irregularidades de su gestión.

Pero todo este círculo de corrupción parece no terminar solo con las autoridades, según indica la Contraloría, todo esto es gracias a la inoperancia de la fiscalía que no profundiza en las investigaciones y las termina archivando.

Esperemos que eso no sea cierto. La mejor forma de demostrar esto será con los resultados y conclusiones a las que llegue la comisión especial encargada de investigar a los exgobernadores de Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

Provechosa reunión de autoridades pro-agua para Huánuco

editorahora

La limpieza de las quebradas

editorahora

El puente de S/ 31 millones

editorahora

Patada al maestro

editorahora

Huánuco parece una piñata

editorahora

Las disculpas que no cambian nada

editorahora