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7 diciembre, 2021

LA EDUCACIÓN DE HOY

 Escrito por: Denesy Palacios

 Hoy día, nos encontramos con la educación virtual cien por ciento, debido a la emergencia sanitaria con tendencia hacia la autoeducación, pues hay quienes afirman que ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. Nuestro presente, dará pie a la futura sociedad que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los padres han tenido que asumir un rol más activo en la educación de sus hijos, pues se había delegado demasiado la parte formativa a las Instituciones Educativas, nuestros niños deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.

Algunos expertos intuyen los caminos por donde avanzar. Por ejemplo, en creatividad, que genera oportunidades para que se desarrolle el talento, como defiende Richard Gerver. Y, sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad, en opinión de este experto en educación. «Se nace siendo creativo —afirma—, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen».

Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar, de aprender en la escuela para formar a los ciudadanos del futuro, y a los líderes que asumirán el gobierno de nuestra sociedad, y esto se visualiza como los emprendedores y autogestionarios.

Diversos expertos internacionales como Richard Gerver, Alejandro Piscitelli, Judi Harris, Jannet Patti, David Alburu, Fernando Savater, George Siemens opinan debería ser la educación del siglo XXI:

  1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI, la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.
  2. La inclusión social como eje es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible
  3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.
  4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
  5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas
  6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.
  7. Hay que romper el mito de los nativos digitales
  8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices
  9. Importancia de la educación emocional para que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional.
  10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.
  11. Liderazgo sin burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.
  12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes
  13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.
  14. Un nuevo rol del profesor y su formación, desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento.
  15. Nueva ecología del aprendizaje, más allá de su simple consideración como escolarización.
  16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles tanto formales como informales y considerar los beneficios de todos estos ámbitos.
  17. Interacción sobre los contenidos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.
  18. Una formación adaptada a las demandas sociales del siglo XXI.
  19. Se trata de formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
  20. Evitar la ansiedad tecnológica. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

 

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