17.2 C
Huánuco
3 octubre, 2022

La Guerra de los Cien Años, Narcotráfico y Terrorismo

La Guerra de los Cien Años

Por Felipe Páucar Mariluz


Contiene 33 capítulos cuidadosamente elaborados, concisamente resumidos y graficados con 27 fotografías para facilitar la lectura y comprensión de temas que requieren ser asumidos con responsabilidad por las autoridades. Si usted lo adquiere y lee habrá invertido bien su dinero y su tiempo:

“La Guerra de los Cien Años. Narcotráfico y Terrorismo”, es un libro escrito por el Ingeniero y periodista Felipe Ascención Páucar Mariluz, una obra que condensa los resultados de una investigación independiente sobre hechos, sucesos y acciones producidos en 100 años de lucha contra las drogas, básicamente contra la cocaína. En el caso de Perú el combate comienza en 1920 con la represión al cultivo de la coca y a la producción de cocaína que hasta esa fecha fue legal contando con autorización del Estado en varias zonas del territorio nacional. Analiza el pasado y presente sobre políticas, estrategias y herramientas legales utilizadas en la denominada ‘guerra contra las drogas’ que requirió de múltiples esfuerzos con la inversión y gasto de miles de millones de dólares de los presupuestos nacionales y la cooperación internacional. Los resultados de esta ‘guerra’ en Perú y Latinoamérica son un debate interminable entre los que consideran que fue un éxito y los que asumen que es un fracaso. Lo único cierto es que la droga cocaína y la planta de coca se multiplicaron de la mano de mafias que sofisticaron sus actividades y ampliaron sus redes criminales sostenidos por una enorme corrupción vinculada al narcotráfico como parte del crimen organizado, que con su poder real y mediático siempre va delante de sus perseguidores, dejando a su paso una estela negra de frustración y dolor.

La investigación identifica una Data Negra del Narcotráfico y Terrorismo que propicia un manejo mediático y poco responsable del conflicto por quienes fueron actores directos en el manejo de instituciones y organismos clave en el control y erradicación de las drogas. La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes se ha convertido en un círculo vicioso que con los mismos paradigmas nunca acabará, lo siguiente es la primera página:  

“El Perú en 1920 pudo producir 20 toneladas de cocaína, hoy se calcula entre 400t y 800t. Si en 1930 pudieron ser 20 millones los adictos a las drogas, hoy se deduce en 300 millones; 30 millones a la cocaína. En 1920 la corrupción era un problema menor, hoy es una de las columnas del narcotráfico. En 1920 el lavado de dinero de la cocaína pudo sumar 100 millones, hoy son 3 mil millones de soles/año. En 1920 se inició la lucha contra la coca y cocaína, hoy es un penoso e interminable proceso y un reto. En 1978 fueron empadronados 26 mil productores de coca, hoy se desconoce cuántos de ellos están activos. En 1992 el Perú pudo tener 242 mil hectáreas de coca con 200 mil familias, hoy existirían entre 62 y 80 mil has con 70 mil familias. Entre 1987 y 1994 el Perú tuvo características de narcoestado, hoy esa posibilidad es remota. Según la Dirandro en 2021, se decomisaron 41 856 kilos de cocaína, el 10% de la producción. En 150 días del 2022 se decomisaron 25t de droga en más de 5 500 operativos. El Corah informa haber erradicado en cuatro meses 8 mil has de cocales en Aguaytía, San Gabán y Tingo María. A junio del 2022 la cooperación entre bandas europeas y latinoamericanas ha impulsado la producción, consumo y tránsito por Europa de cocaína de la más alta calidad, según Europol y ONUDC.

En 42 años de terrorismo (SL, MRTA, PMCP) en connivencia con el narcotráfico causaron 69 mil muertes según la CVR y Lugar de la Memoria (LUM).  En 1930 Perú, Bolivia y Colombia pudieron producir 80t de cocaína, hoy serían entre 1 500t y 2 000t. Al 2022, 3 mil personas están condenadas a muerte por delitos de drogas en 35 países. En 2021, hubo 131 ejecuciones, un aumento del 336% respecto al 2020. (IDPC- OHCHR, abril de 2022)”.

El desarrollo alternativo se inicia en el Huallaga en 1981 con la creación del Proyecto especial Alto Huallaga, PEAH y al 2022 cerca de un 20% de los 400 mil productores de coca, café y cacao fueron atendidos parcialmente, por lo que permanecen en la pobreza y persisten en el cultivo de la coca a despecho de los informes oficiales. También se incluye la situación actual del Vraem, Huallaga, Putumayo, Pichis-Palcazu, Pachitea, Ucayali, Puno y Tambopata”.

Las observaciones, críticas y cuestionamientos a la lucha contra las drogas se dieron en las diferentes esferas y niveles sin que esta haya tenido un impacto para los necesarios cambios debido a los grandes intereses políticos y económicos o a la enorme corrupción:

“El hecho de que las autoridades concentren sus esfuerzos en las zonas tradicionales de producción de drogas como el Huallaga y VRAEM, incentiva a que la coca prolifere en nuevas regiones potencialmente lucrativas para el narcotráfico como las fronteras con Brasil, Bolivia y en la cuenca amazónica”. (InsightCrime, octubre de 2019).

“Se sostiene con frecuencia que la expansión del narcotráfico y del crimen organizado en el país, y la filtración del dinero sucio en la política paraguaya (Perú y otros países), se explican por la debilidad de las instituciones del Estado y, particularmente, por la escasa moral y ética de los políticos que aceptan estos recursos. Sin embargo, también se debe señalar la complicidad por parte de sectores empresariales que hacen posible que este comercio ilegal haya alcanzado tales proporciones como son los megaenvíos a Europa. Esta es una peligrosa alianza (…) Los más frágiles de la estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína son los empresarios y operarios logísticos, encargados del acopio, contaminación de mercaderías y exportación de la droga” (Última Hora de Paraguay, 05 de agosto, de 2022). Sucede en todos los países afectados por las drogas, el narcotráfico y el crimen organizado, algo que debe cambiar.

Publicaciones Relacionadas

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN FERIAS INTERNACIONALES

EditorAhora

UNA GRAN DEVOCIÓN: ARCÁNGEL SAN MIGUEL DE HUÁCAR

EditorAhora

DESCONTROL DE GASTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL VS VOCACIÓN DE SERVICIO

EditorAhora

¿Qué es una Startup?

EditorAhora

El principio de igualdad del Sistema Tributario: cambios necesarios

EditorAhora

El bolso negro

EditorAhora