La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades temen que durante los días de navidad y año nuevo se propague el coronavirus entre familiares y amigos.
La principal recomendación que realizan las organizaciones que velan por la salud de la población es evitar reuniones familiares o sociales, por considerarlas potenciales focos de infección. Sin embargo, los dos organismos entienden también la necesidad de las personas de reencontrarse con sus familias luego de los meses donde se realizaron confinamientos y cuarentenas.
Continuar usando correctamente la mascarilla y de forma obligatoria, el constante lavado de manos y el distanciamiento social y físico, asimismo, se le suman otras recomendaciones para prevenir el coronavirus como no compartir la vajilla ni utensilios, evitar el contacto físico al saludar, no cantar o alzar la voz cerca de otras personas, una sola persona con mascarilla debe ocuparse de servir toda la comida y las personas deben permanecer sentadas en sus respectivos espacios.
Es importante mencionar que el virus se propaga por las gotas de saliva que una persona emite al hablar, pero también es posible el contagio al saludar con un beso o con un abrazo, por lo que recomiendan evitar cualquier tipo de contacto físico.
La OMS También sugieren planificar la cena con al menos varios días de anterioridad para que los invitados cumplan con un período de aislamiento que minimice riesgos. Asimismo, recomiendan limitar al máximo el número de invitados, pues entre mayor sea la cantidad de personas reunidas, mayor es el riesgo.
Aconsejan que la mejor opción es realizar reuniones virtuales que reduzcan la posibilidad de que un familiar contraiga el virus, además, explican una modalidad de entrega de regalos, los investigadores impulsan un cambio en la manera tradicional de entregarlos y recomiendan hacerlo de manera online. “Las compras deben ser online o anticipadas para evitar aglomeraciones. Quien desee entregar algún regalo podría enviarlo por mensajería y desinfectarlos cuando los reciba. Los intercambios de regalos pueden realizarse en espacios abiertos como parques y entre un número controlado de personas protegidos por mascarillas y guardando la distancia”, señala.




