Para conseguir el licenciamiento la Universidad Hermilio Valdizán tendrá que cerrar sus 15 sedes descentralizadas y un local universitario que creó en diversas ciudades de la región, porque no cumplen las condiciones básicas de calidad en la enseñanza que exige la Ley Universitaria.
Una comisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), encabezada por el funcionario Cristian Pacheco, visitó ayer la Unheval para evaluar el plan de reubicación de alumnos de las secciones descentralizadas que presentó la universidad.
El rector Reynaldo Ostos señaló que inicialmente la Sunedu recomendó el cierre de 4 secciones descentralizadas: de Pozuzo, Aucayacu, Canchabamba y Huacar. Sin embargo, dijo que ahora se tiene que desactivar todas porque la Sunedu puso como condición para el licenciamiento, que la Unheval inicie la implementación del plan de reubicación de los alumnos. El cierre de las secciones se decidirá en Asamblea Universitaria.
Indicó que ejecutan la primera fase del plan de reubicación. Señaló que la Dirección de Calidad Universitaria viajará a las secciones para realizar un diagnóstico de cada sección. En las 16 secciones descentralizadas y el local de Tambogan se estima que estudian 1400 alumnos que progresivamente serán trasladados a la sede central.
Antonio Picoy Gonzales, jefe de Licenciamiento de la Unheval, explicó que el plan de reubicación incluye el diagnóstico de las secciones, planificación del traslado, reubicación y evaluación del proceso. La Unheval ha pedido asesoramiento técnico de la Sunedu para ejecutar el plan.
Picoy dijo que las secciones serán cerradas salvo que la Sunedu amplíe la autorización para que sigan funcionando, pero hasta la fecha no ha respondido la consulta que le hizo la Unheval.
El rector admitió que el cierre de las secciones causará un costo social porque afectará a los alumnos de otros lugares que a partir del próximo año tendrán que estudiar en la sede en Huánuco. Subrayó que la meta es lograr que los alumnos concluyan sus estudios. “La Ley Universitaria exige condiciones básicas de calidad si (las secciones) no cumplen se debe cerrar para mejorar”, dijo.
La Unheval requerirá mayor presupuesto para costear el comedor de los estudiantes foráneos que se incrementarán con el traslado. Ostos señaló que se gestionará más recursos para ampliar la atención del comedor en 2019.
El incremento de alumnos obligará a la Unheval a mejorar el uso de las aulas de clase.




