La vacunación en la región Huánuco está avanzando, aunque lentamente, pero sobre todo avanzando que es lo principal. El gobierno central envía las dosis para inmunizar a la población de manera muy controlada.
Según las primeras estadísticas, la reducción en el número de contagios por la COVID-19 se debería a la vacuna. Al menos esta fue la conclusión a la que llegó el gerente de Asuntos Sociales del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), quien afirmó que la vacuna es el principal factor que ha influido en la disminución de infecciones por este virus.
De ser cierto esto, sería extraordinario, por lo cual invocamos a los responsables de las instituciones a iniciar una política de datos abiertos para que los especialistas de datos puedan también analizar dicha data. Lo cual no debería de ser visto como una amenaza, sino todo lo contrario. Diferentes opiniones podrían abrir paso a nuevas opciones de solución y plantear mejores estrategias.
Hay que tener en cuenta que en la región de Arequipa actualmente está siendo muy golpeada por la pandemia. La presencia del virus de la India es muy fuerte, con lo cual las infecciones se están masificando.
No se puede descartar la presencia de este virus en nuestra región, lo cual aceleraría el inicio de la tercera ola. Pero aún, teniendo en cuenta las marchas que se han realizado y se siguen realizando en diferentes partes del país y nuestra región, las cuales son un caldo de cultivo para este virus. Las autoridades tienen que tener esto muy presente.
Por otro lado, afortunadamente, la dotación de oxígeno en nuestra provincia ha mejorado con la planta de oxígeno de la Municipalidad Distrital de Amarilis, y seguirá mejorando con la nueva planta adquirida por la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Mientras tanto, la población sigue esperando las cinco plantas de oxígeno que ha adquirido el Gorehco desde febrero. De las cuales no se sabe absolutamente nada. Conociendo el nivel de “efectividad” con que cuenta la gestión regional, es muy probable que estas lleguen para finales de la tercera ola.
En segundo lugar, es importante considerar en prioridad de vacunación al personal de limpieza, serenazgo, periodistas y docentes, que como sabemos, están también en la primera línea de contagio.




