fbpx
25 C
Huánuco
8 agosto, 2020
Actualidad

Las bibliotecas y su importancia en tiempos de cuarentena

Entrevista a la bibliotecóloga Ruth Alejos Aranda por Iraldia Loyola Bañez

 

“Las autoridades no pueden dejar de apoyar a las bibliotecas municipales y los presupuestos destinados para ello deben ser una prioridad”

Hoy en el diario “Ahora” compartimos una entrevista especial a la Dra. Rut Alejos Aranda, especialista en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

 

Con amplia experiencia en temas educativos y bibliotecológicos ha representado al Perú en ponencias internacionales en México, Colombia, Ecuador, Alemania y España y ha logrado un récord personal capacitando a responsables de bibliotecas municipales, escolares, universitarias y de institutos en todo el Perú.

 

Desde los EE.UU. nos brinda una entrevista en la cual da luces sobre la importancia de las bibliotecas y la situación de ellas antes y después de pandemia y sus cambios en tiempos difíciles.

 

Aquí la entrevista.

¿Cuál era la situación de las bibliotecas antes de la pandemia?

El reducido número de bibliotecas municipales conocidas tenían un déficit de servicios bibliotecarios. No se ha logrado asegurar la integración, sistematización, conservación y defensa de los recursos de información que garanticen su adecuada difusión, conservación y utilización.

Además de la ausencia de proyectos de inversión pública e implementación de bibliotecas y espacios de lectura, en realidad nos falta tomar conciencia sobre la importancia de las bibliotecas en el desarrollo del país.

¿Cree que es ahora cuando se debe apoyar más a las bibliotecas públicas?

En el Perú debemos lograr un desarrollo cultural de calidad, transformando las unidades de información en organizaciones capaces de optimizar el potencial de las personas y aportando al desarrollo social con enfoques y prácticas renovados a nivel bibliotecológico.

Se debe implementar bibliotecas públicas abiertas a la comunidad y que produzcan conocimientos para el desarrollo, gestión bibliotecológica y márquetin cultural adecuados a la realidad nacional.

Hoy más que nunca es importante que nos preocupemos en la formación de hábitos, habilidades y destrezas en el uso de la información por parte de los usuarios.

Así lograremos el desarrollo de competencias esenciales en el tema de lectura, escritura, idiomas y uso intensivo de las TIC.

Ahora estar en las diferentes plataformas virtuales no es una opción, sino una necesidad ¿Cómo se da la adaptación en esta época de cambios?

Las bibliotecas también están adaptándose a los cambios ocasionado por el COVID-19. Casi todas en el mundo se han cerrado.

Esto ha afectado los servicios bibliotecarios públicos; pero también ha sido una oportunidad para ofrecer innovadores servicios a través de las plataformas virtuales y redes sociales.

Las bibliotecas han brindado acceso a sus colecciones y servicios en forma remota. Las plataformas digitales no solo son una necesitad sino se presenta como un reto para los profesionales en todos los sectores.

El 2019, la Biblioteca Nacional del Perú lanzó su aplicación con más de 17 000 publicaciones digitalizadas. Entonces, la digitalización de las bibliotecas ya era una realidad, pero, todavía hay sectores que recién estaban en proceso de organización.

Efectivamente, la Biblioteca Nacional del Perú lanzó su aplicación con 17 000 publicaciones digitalizados para que el ciudadano pueda acceder de manera rápida a colecciones de diversas temáticas, obras infantiles, libros de autoayuda, así como materiales de audio y video.

Para acceder a esta plataforma se requiere un dispositivo con conexión a Internet, como un celular, una tableta electrónica, etc., desde las cuales se pueda descargar la aplicación BNPdigital, disponible para Android.

El usuario debe registrase con su DNI y luego de recibir una contraseña y accede al buscador. Así puede prestarse el libro por un periodo máximo de 7 días y hasta puede elegir dos modalidades: descarga, utilizando una tecnología de protección de derechos de autor, o lectura en directo por cualquier dispositivo.

Entonces, se ha demostrado así que la digitalización ya era una realidad en bibliotecas con grandes presupuestos; sin embargo, en las bibliotecas públicas y escolares todavía no se dan estos procesos de digitalización.

¿Esta pandemia va a tener efectos negativos?

Creo que como en todos los aspectos, esta pandemia va a tener efectos negativos en la cultura. En especial los servicios de lectura desde las bibliotecas, la atención es personalizada por lo que se debe elaborar de manera urgente nuevos protocolos de atención a los usuarios.

Por otro lado, debemos reflexionar sobre los presupuestos destinados al sostenimiento de los servicios bibliotecarios públicos y en la voluntad política que apoyen el desarrollo de las bibliotecas.

¿Cuánto de presupuesto se debería invertir ante esta situación?

En este contexto de COVID-19, el Gobierno y todas las instituciones educativas y culturales deben invertir en la adquisición de equipos de última generación tanto para digitalizar los documentos y luego difundirlos.

Por otro lado, hay que pensar en las licencias y permisos para acceder a plataformas virtuales y capacitar al recurso humano en manejo de las TIC en tiempos de pandemia.

Las bibliotecas siempre han sido importantes. Esta pandemia es un reto para trazar estrategias nuevas ¿Qué estrategias se deberían plantear?

En esta coyuntura las bibliotecas deben replantear sus planes, programas y proyectos para brindar acceso a las colecciones y servicios en forma remota promoviendo servicios digitales.

Hace poco, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) en el artículo titulado “COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global” presenta recursos clave para la respuesta de las bibliotecas a la pandemia del coronavirus.

Las opciones variadas como organizar exhibiciones virtuales, seminarios, talleres y cursos virtuales y permitir libros electrónicos gratuitos y contenidos en portadas web, materiales de capacitación para usuarios y personal de las bibliotecas, creación de clubes de lectura, concursos artísticos y literarios, debates públicos, entre otros.

A qué plataformas virtuales podemos acceder en esta cuarentena.

Podemos acceder a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ministerio de Cultura, Biblioteca España de las Artes-Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Biblioteca virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Biblioteca Virtual Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Biblioteca Virtual del Instituto Nacional de Estadística e Informática-Perú (INEI), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Digital Mundial, Biblioteca Digital de Europa y Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

Recomiendo también el acceso a los catálogos de Amazon Kindle a través de una suscripción. También podemos acceder a Free Ebooks y a Netflix que nos presenta más de 100 000 títulos de DVD para enviar por correo, de los cuales se puede acceder al instante en internet a más 12 000 películas. Tunes y Rhapsody ofrecen a través de Internet más de 13 millones de canciones, audiolibros, programas de televisión y películas.

¿Cuál es el trabajo a desarrollar por parte de las municipalidades?

Deben Asegurar el acceso a la información y la igualdad de oportunidades como un derecho ciudadano y cerrar las brechas de desigualdad y priorizar el desarrollo bibliotecario del país. Las autoridades ediles no pueden dejar de apoyar a las bibliotecas municipales de su jurisdicción. Hoy el soporte de la educación son las bibliotecas. Los presupuestos destinados para ello deben ser una prioridad.

¿Qué oportunidades tenemos ahora?

Es el momento de pensar en diversos aspectos como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas a través de la gestión descentralizada e intersectorial; el Sistema transparente y eficiente de información, acreditación y evaluación de bibliotecas; el financiamiento prioritario, sostenido, oportuno y suficiente, así como las Alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

Es de suma importancia promocionar las bibliotecas como espacio de desarrollo e inclusión social.

¿Cuáles serían sus reflexiones finales?

A pesar de la crisis por el COVID- 19 en el país se puede impulsar proyectos encaminados a la gestión de servicios bibliotecarios porque una biblioteca puede desarrollarse con apoyo de las autoridades y comunidad en general.

Desde la gestión actual de Biblioteca Nacional del Perú se debe motivar a las autoridades locales. Que destinen recursos necesarios para desarrollar un variado programa de servicios bibliotecarios públicos presenciales y virtuales que contemplen, básicamente, mejorar y adecuar la infraestructura de las bibliotecas públicas, actualizar las colecciones para su pronta digitalización, poner en funcionamiento redes y sistemas, y generar una campaña de divulgación, formación, promoción y fomento de la lectura en todos los niveles.

El cambio de actitud frente a este nuevo reto de trabajar por competencia, permitirá al bibliotecario convertirse en orientador del material digital. No debemos olvidar que hoy tenemos un nuevo tipo de usuario: el usuario remoto que necesita una atención adecuada con información pertinente y relevante.

Finalmente envío un mensaje a los peruanos. Debemos cuidarnos y proteger nuestras vidas para seguir apoyando a las bibliotecas de nuestro querido Perú.

Publicaciones Relacionadas

Coronavirus aún no afecta a internos de Potracancha

DiarioAhora03

A conquistar el mercado de la higiene corporal

editorahora

Gobierno Nacional crea el Comando de Operaciones Covid-19

DiarioAhora03