20.2 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Las ciclovías de Huánuco

Las ciclovías en nuestra época son una solución al caos del transporte que se vive en todas las ciudades, grandes y pequeñas. No solo desde el punto de vista de liberación y descongestionamiento de las vías, sino también, desde el punto de vista que es una alternativa amigable para el medio ambiente, teniendo en cuenta la amenaza del cambio climático.

Por supuesto que Huánuco no es ninguna excepción a esta solución, todo lo contrario.

Debido a que nuestra ciudad Huánuco tiene sus calles bastante estrechas y tugurizadas de vehículos, que no  generan contaminación sonora sino también ambiental, el uso de la bicicleta podría convertirse en la opción de transporte más fácil, rápida, económica y hasta más segura.

Hablamos en condicional debido a que la actual ciclovía lejos de solucionar un problema, parecería haber creado y amplificado otros.

Todo esto debido a la falta de un estudio serio, con la participación de instituciones como los colegios profesionales, la cámara de comercio, dirigentes vecinales, los mismos transportistas, etc. Sin embargo, la municipalidad provincial lejos de convocar a un consenso, parece que simplemente tomó la decisión de instalar la vía por instalarla.

Nuevamente, recalcamos que la alternativa es excelente y podría ser una gran alternativa para nuestra pequeña ciudad, pero para una buena solución al problema no se pueden seguir tomando decisiones improvisadas, de ninguna manera, se necesita un estudio serio y sólido en base a opiniones técnicas, y por supuesto también, un debate y consenso por parte de la sociedad civil. Algo que, definitivamente, no se hizo.

Si bien es cierto que la normativa contempla un tamaño mínimo y máximo para la ciclovía, no se entiende qué criterios se usaron para determinar en ciertas calles el tamaño máximo y en otras la mitad de ese ancho. Los responsables tampoco han sostenido una explicación del porqué se eligieron precisamente esas calles.

Es por eso importante convocar a la sociedad civil y replantear el proyecto. Se tiene que mejorar, pero bajo ningún motivo eliminar.

Publicaciones Relacionadas

¡Indignante!

editorahora

Una burla a Huánuco

editorahora

Murió el 1509

editorahora

La actividad humana

editorahora

La tecnología no llega a Huánuco

editorahora

Viven amenazados por traficantes de tierras

editorahora