19.2 C
Huánuco
27 junio, 2022

Las consolas de videojuegos siguen más vigentes que nunca

La historia de los videojuegos está infinitamente ligada a los avances de la industria tecnológica del entretenimiento. Esta también ha transcurrido de la mano de los grandes creadores que marcaron un rumbo durante más de siete décadas.

Junto a ellos, críticos, espectadores, inversores, consumidores, colaboradores y los jugadores han contribuido en gran medida para forjar ese gran universo que hoy ha trascendido incluso en el marco del entretenimiento.

El nacimiento de la Consola de video juegos se remonta al año 1958, cuando investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en la costa este de Estados Unidos quisieron encontrar la forma de alegrar las jornadas de puertas abiertas. Un ordenador gigante con un osciloscopio como pantalla haría el truco: Tennis for Two nació en el verano del 58, y deleitó a los visitantes del evento durante dos años.

Para 1962 nace un pequeño clon de Space War denominado Computer Space que fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lanzándose al mercado casi diez años después en 1971. La exploración de la computación lúdica continuó, hasta el lanzamiento comercial de la primera Consola de juegos en ese año.

Atari, la gran estrella

Fue con el Pong con el que Atari estableció un punto de partida para el extraordinario ascenso de los juegos de árcade y la consola de videojuegos domésticos. Más de 10.000 unidades de la máquina de juegos de tenis se comercializaron entre 1971 y 1974, generando ventas por más de 40 millones de dólares en 1975, lo que llevó a Atari a diseñar y comercializar una versión. Lanzado para la Navidad de 1975, Home Pong impone un nuevo entretenimiento en los hogares y establece a Atari como la primera gran compañía de videojuegos.

Para  1976  nace el Fairchild Channel F. una consola de videojuegos con un novedoso sistema de cartuchos intercambiables y el primero en esta industria en crecimiento en reproducir una IA a un complejo nivel para permitir partidas de un Jugador contra la Máquina.

Nintendo hace su aparición

En medio de todo el revuelo ocasionado por las primeras consolas de videojuegos que marcaron el camino para que otras empresas de este rubro se vieran obligadas a crear algo mucho mejor a lo ya conocido, surge la japonesa Nintendo. Esta trae consigo la gran idea de incorporar a toda la  familia en el juego y marca un precedente que nunca más será borrado del imaginario de quienes la han acompañado desde sus inicios.

Títulos como: Mario Bross, Zelda, Donkey Kong, Castlevania, Final Fantasy, Kid Icarus, Metroid, Ninja Gaiden, Mega Man o incluso Kirby son algunos de los juegos que han hecho historia tras su llegada a la consola de sobremesa japonesa.

Sin embargo la competencia es dura y muchas marcas emergentes de ese momento se preparan para mostrar sus creaciones, así es como se da a conocer Mark III / Master System SEGA quien obliga a Nintendo a innovar rápidamente su producto para no quedar en el olvido y vaya que supo hacerlo muy bien, para no desaparecer más del plano.

Playstation, llegó para quedarse

Los videojuegos de consumo son un gran negocio, y tanto los usuarios como los creadores son los bienes preciados por los que compiten las corporaciones multinacionales. Sin embargo para quienes no se encuentren interesados en incursionar en el negocio de los juegos en línea y solo participan por  entretenimiento y diversión están los Videojuegos gratis con una extensa lista de títulos para que puedas acceder a ellos sin inversión alguna desde cualquier página de juegos. Para explicar su popularidad debemos remontarnos a varios años atrás.

En 1994, tras una alianza fallida con Nintendo, Sony lanza su propia consola. Con su unidad óptica y su poder capaz de mostrar 3D en tiempo real, además de una comunicación agresiva, la PlayStation sale y hace un excelente comienzo con la venta de más de 100 millones durante los próximos diez años, afirmándose como un jugador importante en un mercado en el que acababa de entrar.

El posicionamiento menos familiar del gigante japonés de la electrónica y la creación de numerosas licencias innovadoras dirigidas a adultos y  jóvenes le otorgan un puesto que deja vacante SEGA. Convirtiéndose así en el nuevo competidor de Nintendo, y vaya que el duelo ha sido épico.

La entrada maestra de los juegos de PC

Mientras la tecnología avanza y los gigantes de los videojuegos se debaten entre quien es el mejor, el sistema operativo Windows incursiona en el mundo de los Videojuego pc llevando la experiencia a  un nuevo nivel.

La combinación de teclado, mouse y Mando para pc abre un universo de  posibilidades inaccesibles para los grandes creadores de consolas y brinda la oportunidad de actualizarse  a medida que las tecnologías van estando disponibles.

Las Pc se afianzan como la nueva herramienta de juego

Para comienzos del 2000 el juego en línea ya estaba pasando de las consolas a la pc, gracias al aumento de las conexiones a Internet en los hogares. Microsoft, entonces, decide  invertir en este campo, para dar inicio a la era de los videojuegos en línea.

En la actualidad este sector ha logrado un gigantesco crecimiento, despertando el apetito de jugadores históricos que al mismo tiempo se benefician del interés en nuevos territorios para los videojuegos. Con esto los videojuegos pasan del entretenimiento a convertirse en un deporte electrónico que da pie para la creación de juegos hechos para competir.

Nuevas formas de consumir videojuegos

La década de 2010 marcó un punto de inflexión en la industria de los videojuegos. Surge lo que hoy conocemos como el videojuego independiente por la plataforma de Videojuegos para niños y no tan niños, denominada Steam y especialmente por Xbox Live Arcade, un servicio específico de Xbox 360 diseñado para dar cabida a este tipo de producción. Su consagración, sin embargo, llega un poco más tarde con el maremoto Minecraft, un juego de pixel art que se convertirá en uno de los títulos más vendidos de toda la historia de juegos en línea para pc.

Nuevas oportunidades de juegos

Hoy, los juegos de gran presupuesto, conocidos como juegos AAA, son todavía exitosos y los grandes jugadores luchan con miles de millones de dólares para obtener los mejores estudios y licencias de videojuegos. La concentración en el sector es cada vez mayor.

A causa de las grandes innovaciones en materia diversión y streaming es que la era de las consolas quedo reservada únicamente para que permanecieran en la memoria. Sólo aquellas que supieron responder a las solicitudes de sus más fieles jugadores quedan vigentes aún hoy, no hace falta nombrarlas porque se han ganado su lugar en la historia de esta industria y aún sorprenden con los recuerdos de los fanáticos.

Pero aquellas que abrieron el camino para las que aún se mantienen, todavía se pueden disfrutar una compilación de los mejores juegos que en algún momento fueron el foco de atención y que difícilmente serán olvidados, gracias a una gama de Consola retro  que se venden en el mercado actualmente. Crean cuando les decimos que es un artículo que todos desean tener en casa y atesorar para la posteridad.

Publicaciones Relacionadas

Los eSports abarcan cada vez más espacios y ofrecen más beneficios

editorahora

¿Por qué la tasa de refresco es importante para usar el teléfono celular en el gaming?

editorahora

La digitalización, una estrategia imprescindible para la educación en Perú

DA

Los relojes inteligentes, haciendo la vida más simple

editorahora

La escena peruana de los eSports en 2022

editorahora

Cinco técnicas digitales para cautivar el interés del usuario

editorahora