28 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Opinión

Las deficiencias y corrupción alimentan al COVID-19

Escrito por el Ing. Jhon A. Apolinario Sebastián (*)

 

En semanas inciertas, la ciudadanía requiere tomar conciencia sobre la situación actual generada por la pandemia. Para dicho fin, es necesario analizar la gravedad, así como también el nivel de respuesta del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) encargado de liderar la lucha contra el COVID-19. Al 11 de junio, la región Huánuco presenta 1461 contagiados y 47 muertos, calificado por el Minsa como de gravedad “media” (puesto 14). Sin embargo, debemos considerar que nuestras autoridades siguen manteniendo la política de aplicar la menor cantidad de pruebas para el diagnóstico del virus (alcance = 1.83 % de la población), muy por debajo de Lima (6.16 %), Tacna (5.35 %) o Loreto (2.07 %), lo cual conlleva a distorsionar la gravedad del virus y a generar un “falso sentido de seguridad ante el COVID-19” en la población. Por otra parte, asumiendo los índices de infectados por cada 100 000 habitantes, Huánuco presenta 192 contagiados, muy por encima de Cajamarca (73) o Tacna (154), y una letalidad del 3.22 % superior a Lima (2.13 %) o Cajamarca (1.22 %) y se acerca peligrosamente a la tragedia de Loreto (4.44 %). En base a estos indicadores (67 % en rojo) se sigue manteniendo una naturaleza “media-crítica” de la pandemia en la región, lo cual se puede contrastar con el bajo nivel de respuesta del Gorehco.

De los más de 14 millones de soles asignados al Gorehco, solo se ha ejecutado el 24 %, siendo una de las últimas regiones (puesto 22) a nivel nacional, superado largamente por Lima (42.1 %) o Loreto (31.1 %). Considerando que cerca del 50 % de este presupuesto fue asignado a las ejecutoras SEDE CENTRAL y Diresa, estos registran los índices más bajos de ejecución del 2 % y 6.8 %, respectivamente. La SEDE CENTRAL no puede ejecutar más de 2.4 millones de soles para MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIONES Y BIOSEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD (0 %), SENSIBILIZACION Y COMUNICACION DEL RIESGO (3.2 %) y DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE CORONAVIRUS (0 %), mientras que la Diresa de los 3 919 026 soles, solo ejecutó el 2.4 % de la COMPRA DE BIENES y el 32.4 % de la CONTRATACION DE SERVICIOS.

Las implicancias de esta deficiente gestión son directamente proporcionales a la gravedad de la pandemia, ya que no se está realizando acciones claves como la adquisición de suministros médicos o contratación de personal para combatir el COVID-19 de forma oportuna, perjudicándose así a la población y exponiendo vidas que se pueden salvar. Si le sumamos que, en este contexto de la pandemia, el Gorehco viene atravesando por varias denuncias de corrupción que son objetos de desprestigio institucional a nivel nacional, es posible atribuirles a estas ser una de las causales del bajo nivel de respuesta. Es lamentable que se pretenda subordinar el bien común a los intereses de unos pocos, peor aún en épocas de crisis mundial. En el presente contexto, invocamos a la ciudadanía a tomar conciencia y ejercer participación en la vida pública y en las decisiones que nos afectan a todos, invocamos a la unidad por el bien común.

 

  • Mg. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Consultor, investigador y líder político

CORREO: [email protected]

Publicaciones Relacionadas

LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y EL TRÁNSITO SON NUESTROS DERECHOS

adminahora

La capitalización y revalorización de la cultura: Los Negritos de Huánuco

editorahora

Los padres son los primeros educadores de sus hijos

editorahora