20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Las matrículas, eterno dolor de cabeza

Los primeros meses del año, hasta marzo, los padres de familia tienen la responsabilidad de matricular a sus de los hijos en inicial, primaria y secundaria, ya que la preocupación de padres es lograr que sus menores hijos estudien, pero para ello tienen que sufrir, rogando a los directores de las instituciones estatales, que les consigan una vacante en un determinado grado.
Se dice que los estudios son gratuitos, pero en la práctica no es así, primero tienen que aportar una determinada suma de dinero que “acordó” la asamblea de padres de familia, dinero para arreglo de aulas, servicios higiénicos, cerco perimétrico y otras necesidades; el colegio no cobra, la enseñanza es gratuita, es la respuesta de los directores ante las denuncias de algunos padres, lo hace la Apafa. Bueno, hasta aquí está bien no todo debe ser gratuito, pero no con exageración ni abuso.
Luego de la primera semana viene lo más bravo, comprar una lista interminable de “útiles escolares”, que los pequeños alumnos no pueden cargar, desde libros, cuadernos, lapiceros, papeles de todos los colores, plumones, tajadores, cartucheras, telas, papel higiénico, goma y otras cosas que los docentes luego los almacenan para racionarlos durante el año, además de las sanciones a los padres por inasistencias a las sesiones.
La educación es el trabajo coordinado de maestros, padres y alumnos, los profesores como guías, soportar difíciles y variados caracteres, sus travesuras, todo niño es inquieto, por lo que es difícil la tarea, gigantesca su labor y poco reconocida y mal remunerada.
En fin, la educación es el pilar de la sociedad, que el Estado no cumple con asistir, peor aún en las áreas urbano marginales y zonas rurales. La reflexión sería que comprendan a los padres y les eviten exagerados gastos.

Publicaciones Relacionadas

Robo a la cultura

editorahora

Aumenta la incertidumbre

editorahora

Provechosa reunión de autoridades pro-agua para Huánuco

editorahora

La limpieza de las quebradas

editorahora

El puente de S/ 31 millones

editorahora

Patada al maestro

editorahora