fbpx
13.5 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Ledesma: nuevos magistrados estarán desprotegidos por decisión del Congreso

Los nuevos magistrados que serán elegidos por el Congreso de la República estarán desprotegidos debido a la reforma aprobada por el Legislativo el domingo pasado, informó Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

Recordó que a nivel constitucional existen dos modelos de protección para el ejercicio del trabajo de las altas autoridades como legisladores, el defensor del Pueblo y el TC. Mencionó la inmunidad y las prerrogativas especiales como no responder por los votos u opiniones que se realicen durante su labor. “Es algo que aún se mantiene para el caso de los parlamentarios”.

“Nunca se nos pidió la opinión, pero nosotros ya nos vamos y llegarán nuestros reemplazos. Quienes ingresen lo harán con una desprotección a esa garantía que estaba preservada a nivel constitucional, tal como lo tienen los congresistas y el defensor del Pueblo”, manifestó.

Las opiniones y el control de las leyes provenientes del Congreso, se efectuarán “con una protección debilitada y con una espada de Damocles que podríamos ser perfectamente sometidos a procesos penales”, comentó.

“Por opiniones disidentes que pudiéramos tener, por posiciones distintas, perfectamente podríamos ser procesados e inhabilitados. Ese es el peligro, ese es el riesgo, por eso desde la Constitución de 1979 asegura que no solo a los magistrados del TC, sino a los congresistas y al defensor del Pueblo, debemos tener ese blindaje para ejercer el trabajo. Ahora, ese blindaje solo lo tendrán los miembros del Congreso”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Gorehco reconoce a muralistas nacionales del 5o Ayni Fest

editorahora

EsSalud inicia pruebas de tamizaje a Personal Asistencial

DA

Relleno de Chilepampa tiene 30 % de avance

editorahora