17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Policiales

Liberan a catedrática acusada de corrupción

Amanda Omonte Vilca, catedrática de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, investigada por presuntos actos de corrupción, salió en libertad, luego que la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco anuló la sentencia de seis años de prisión en su contra, dictada en primera instancia por el Juzgado Anticorrupción.

La docente universitaria fue acusada de solicitar 5000 soles a tres alumnas supuestamente para proporcionarles un proyecto de tesis, con la cual aprobar su curso de Tesis I y II. La acusada fue detenida por policías de la Diviac, luego de cobrar 500 soles de adelanto en su vivienda en la Urbanización Leoncio Prado en Fonavi II.

La estudiante de Educación Inicial, Morelia Simón Martín, en ese entonces manifestó también que en agosto de ese mismo año ya le habían entregado otros 1500 soles de adelanto en colaboración con sus compañeras Sofía Tacuche Alvarado y Fiorella Chipana Rodríguez.

Sin embargo, la defensa de la catedrática, manifestó que los  5000 soles eran para asesorar en el desarrollo de tesis de las estudiantes.

Tras analizar los alegatos, el 20 de noviembre 2019, el juez Luis Pasquel del Cuarto Juzgado Unipersonal de Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció a seis años de prisión efectiva y al pago de 5000 soles por concepto de reparación civil, además de la inhabilitación para ejercer cargo público por un periodo de dos años.

Sin embargo, los magistrados de la Sala de Apelaciones decidieron anular la sentencia argumentando que el juez de primera instancia no tomó en cuenta el acta fiscal  de la lista de entrega de Notas 2017 –I y no fue incorporada oportunamente para su actuación en el juicio oral.

Se conoció que el documento materia de discusión, obra en el expediente, pero no se habría ofrecido ante el magistrado de primera instancia, por lo que no se actuó ni valoró.  

La docente universitaria abandonó la prisión ayer a las 5:00 p. m., donde estuvo recluida desde el 26 setiembre 2017, y cumplirá comparecencia con restricciones con votos a favor de la medida de los magistrados Richard Ninaquispe y Yofré Castillo y voto en contra de la magistrada Angélica Aquino.