16.3 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Líderes indígenas son amenazados por grupos vinculados a actividades ilícitas en la frontera de Huánuco y Ucayali

Como es de conocimiento público y tras denuncias por el pasar de los años, el narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras se extienden con agresividad en el territorio kakataibo, ubicado entre la frontera de Huánuco y Ucayali.

Con información del portal Ojo Público. Se reveló que cuatro líderes de este poblado los asesinaron durante la pandemia y otros ocho se encuentran amenazados por grupos vinculados a actividades ilícitas.

Recordemos que hace poco se creó la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka). Pide aplicar con urgencia una adecuada estrategia de erradicación de la hoja de coca y de protección a los líderes amenazados en la zona.

Durante un recorrido en estas tierras por el equipo del portal ya mencionado, se vivió de cerca lo que padece kakataibo. En compañía del indígena kakataibo Herlin Odicio y otras personas, se escuchó entre los ruidos de la naturaleza el sonido de una avioneta.

“Escucha, es una avioneta, es una avioneta del narcotráfico”, comentó para luego seguir con la travesía.

El hombre acompaña al equipo de Ojo Público que llegó a la zona para conocer los peligros a los que se enfrenta este pueblo. Kakataibo se traduce al español como el pueblo de los “mejores hombres”. Un puente de madera con grafías del pueblo kakataibo es la entrada a la comunidad. Es una pequeña ciudad con casas de madera. Sus pobladores hablan un idioma desconocido para el equipo periodístico que estuvo presente.

Herlin es el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y defensor ambiental reconocido por el Gobierno. Aseguró que en estas tierras, aprendió el valor de la discreción tras ser amenazado reiteradas veces por narcotraficantes. “En este lugar sus enemigos tienen ojos y oídos en todas partes”, expresó.

DATO. En abril del 2020 el líder indígena Arbildo Meléndez de la comunidad Unipacuyacu (Huánuco) fue asesinado en la selva de Codo del Pozuzo.

Publicaciones Relacionadas

Perú se impone con 4 premios en los World Travel Awards Sudamérica 2021

Yohalex

Evalúan posibilidad de realizar procesión del Señor de Burgos

Yohalex

Autoridades interponen demanda de nulidad de concesión contra empresa URBI

Yohalex

Más de 2500 personas del sector salud recibieron tercera dosis de refuerzo

Yohalex

Perú e Israel fortalecen lazos de cooperación

Yohalex