Quienes pertenezcan a población vulnerable deben presentar justificativo médico
El Ministerio de Salud recomendó al Gobierno Regional de Huánuco emitir un documento para que, en un plazo de 72 horas, se invoque al personal de salud a regresar a sus diferentes servicios laborales.
Así lo anunció el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, representante del Minsa, quien indicó que esta recomendación, que fue aprobada por el gobernador regional, se da luego de identificar que un 20 % de los trabajadores de las tres redes de salud no asisten a sus centros de trabajo.
El funcionario reconoció que esto ha generado deficiencia en la atención del nivel primario debido a que estos trabajadores no asisten a sus labores por formar parte de la población vulnerable.
“Esta importante medida busca que todos estén trabajando y si un trabajador de salud, lo voy a decir con mucha claridad sobre todo a los gremios, está impedido de trabajar debe presentar su justificación médica y le será asignado su trabajo remoto. De esta manera, su trabajo será verificado y comprobado para que pueda recibir su sueldo, de modo de poder recuperar la funcionalidad de nuestros servicios de salud”.
El representante del Minsa informó que, siguiendo instrucciones de la ministra Pilar Mazzetti, han implementado este acompañamiento a fin de dar asistencia técnica a los gobiernos regionales para impulsar las mejoras que se necesitan para proteger la salud de la población.
“Nuestro trabajo consiste en buscar la solución de cada problema de manera articulada con el gobierno regional y las otras instituciones, es necesario potenciar medidas para aumentar la capacidad de respuesta y atención a los ciudadanos que lo necesiten”, manifestó Rebaza.
Recalcó que este tipo de fallas no solo han sucedido en Huánuco, sino también en otras regiones del país y en grandes ciudades del mundo. “Es una pandemia que ha tocado de manera fuerte a todo el mundo, y día a día hacemos grandes esfuerzos para prevenirla”.




