24.3 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Llata: Ciento treinta años de Villa a ciudad

El pasado 31 de octubre Llata celebró el 130 aniversario de ascensión de villa a ciudad. Se trata de una celebración que une a la población llatina y en la que se le reconoce como heredera de una gran riqueza cultural, como capital folklórica de la región Huánuco. En los últimos días, autoridades y población de la capital de la provincia huanuqueña de Huamalíes iniciaron las actividades para recordar esta fecha.

Cabe destacar que el 31 de octubre de 1891 la villa de Llata, fue elevada a la categoría de ciudad durante la gestión del expresidente de la República, Remigio Morales Bermúdez. Por lo que cada 31 de octubre, la población llatina celebra esta importante fecha.

A nivel de la provincia de Huamalíes, solo Llata comparte ese estatus con la ciudad de Puños, ubicada al noroeste de la capital huamaliana.

Hasta ahora, se desconoce la fecha en la que se produjo el nacimiento o la fundación de la localidad de Llata. Pero se tiene entendido que cuando llegaron los españoles al Imperio Incaico, Llata se encontraba asentada en un paraje cercano a lo que es la actual ciudad. Fue en 1569 en que Llata empezó a ocupar el emplazamiento que hoy se le conoce para ser cabeza de un corregimiento.

Ubicada a unos 167,45 km de la ciudad de Huánuco, Llata posee un enorme potencial turístico, pues es conocida como la capital folklórica de la región. Sin embargo, hay mucho por hacer para impulsar el desarrollo llatino.

Actualmente, las fuerzas laborales que mueven la economía del distrito de Llata son la agricultura y la ganadería. En cuanto a la ciudad en sí, son las actividades ligadas al comercio y al transporte las que tienen mayor predominancia.

 

Publicaciones Relacionadas

Fiscal adelantó que Grupo Terna investiga venta de droga en colegio emblemático

EditorAhora

Índice de violencia familiar se dispara a 40 casos diarios en la provincia de Huánuco

EditorAhora

Rodolfo Espinoza advirtió poca participación de la población en las votaciones

EditorAhora

Rubén Valdez: “Si seguimos con este sistema, jamás vamos a tener candidatos con decencia política”

EditorAhora

Amarilis y ONGs construirán dos reservorios en San José de Paucar

EditorAhora

Conteo rápido dio como ganador a Antonio Jara para la alcadía de Huánuco

EditorAhora