El cáncer de pulmón generalmente se forma en las células que recubren los conductos de aire en los pulmones. Lo que debes saber del cáncer: tipos principales; el cáncer pulmonar de células pequeñas (normalmente presente en los fumadores de cigarrillos) y el cáncer pulmonar de células no pequeñas.
Su doctor podría llevar a cabo un examen físico, una tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) o una citología de esputo para ayudar a diagnosticar su condición.
Si se detecta cáncer, su doctor también podría ordenar una exploración por tomografía computarizada (TC o TAC) de su pecho, su abdomen o su pelvis, una broncoscopia (examen visual de las vías respiratorias) o una exploración por PET para determinar la extensión del cáncer.
En los estadios más avanzados, se podría hacer una del RMN del cerebro. Si no puede tolerar una RMN del cerebro, se realizará una exploración por TAC de la cabeza con contraste. Se podría realizar una biopsia con aguja del pulmón para confirmar el diagnóstico de cáncer.
La biopsia se puede hacer via un broncoscopio (un tubo que se introduce hacia el interior de su garganta) o una biopsia por aguja utilizado la guia por TAC para guiar la aguja. A veces se realiza un ultrasonido endobronquial para ver y muestrar los nódulos linfáticos del centro del pecho (mediastino).
Las opciones de tratamiento dependen de la extensión de la enfermedad e incluyen la cirugía, la radioterapia y la terapia sistémica (que puede ser quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia) o una combinación.
Además del hecho de fumar cigarrillos, otros factores de riesgo para el cáncer de pulmón pueden incluir:
-la edad
-la exposición secundaria o pasiva al humo del cigarrillo
-la exposición a asbestos o al gas radón
– La genética
Los síntomas típicos del cáncer pulmonar dependen de la ubicación y extensión del cáncer, pero pueden incluir:
-falta de aliento
-dolor de pecho
-tos crónica
-tos con sangre
-dolor crónico del hombro
-ronquera en la voz
-dificultad para tragar
-pérdida de peso sin explicación
-fatiga
Te podría interesar
Anomalías pulmonares difíciles de detectar, otra posible secuela del COVID-19




