17.8 C
Huánuco
18 enero, 2021
Image default
Actualidad

Los mayores y las nuevas tecnologías

Aunque las nuevas generaciones han crecido en plena era digital rodeados de información a la que pueden tener acceso con un solo click, esta no ha sido la realidad de todo el mundo. Las llamadas personas de mediana edad disfrutaron del inicio del “boom” tecnológico cuando todavía eran lo suficientemente jóvenes como para unirse a él y sacarle el máximo provecho. Pero las personas de más edad se han visto muchas veces superadas por las nuevas tecnologías y por el hecho de que, cada vez más a menudo, todo se vaya digitalizando y haciendo a través de programas de computación.


Dando los primeros pasos en un mundo digitalizado


En parte animados por los jóvenes de la familia, en parte forzados por un entorno cada vez más digitalizado, la población de más edad se ve obligada a convivir con las nuevas tecnologías. No obstante, muchos mayores han descubierto las ventajas de esta era digital. Así, no son pocos los que han aprendido a utilizar un celular de última generación para hacer videollamadas a sus familiares y permanecer, así, en contacto con sus seres queridos. Muchos otros descubrieron todo un mundo tras la pequeña pantalla de un dispositivo móvil, aprendiendo a reservar vacaciones o incluso pasando un rato en un casino online.


Y es que a través de Internet, hoy en día se puede hacer prácticamente de todo desde reservar un hotel o una mesa en un restaurante hasta comprarse ropa y comida. Y esto puede resultar abrumador para alguien que nunca ha tenido que convivir con las nuevas tecnologías. Sin embargo, la actual crisis sanitaria que azota al planeta ha forzado a muchas personas de avanzada edad a dar el paso y “digitalizarse”. Una vez hecho esto, muchos son los que han encontrado en los dispositivos móviles una ventana al mundo que les entretiene algunas de sus muchas horas libres.


Los abuelos digitales


Pero los mayores no se han detenido en hacer videollamadas y descubrir que gracias a los celulares pueden estar conectados con el mundo y no sentirse tan solos. Muchos han ido más allá y han aprendido a hacer compras online, se han apuntado a algún tutorial e incluso cada vez son más los casos de abuelos que se abren su propio blog e incluso se hacen “influencers”. Este es el caso de un señor español de 88 años, Andrés García, que se ha convertido en todo un fenómeno en Instagram hasta el punto de ser solicitado por firmas de moda como Rolex o Hèrmes.


Aprender a cocinar, bailar salsa, idiomas, todo está al alcance de la mano para aprovecharlo al máximo. Y eso es lo que ha hecho esta nueva generación de “abuelos digitales” más informados y al día que nunca. La pandemia causada por COVID ha cambiado muchas cosas para siempre y una de ellas es el modo de enfocar las nuevas tecnologías por parte de los mayores de la sociedad. Si hasta hace poco las nuevas tecnologías eran algo que, sencillamente, no tenían cabida en la vida de muchas personas mayores, ahora para muchos de ellos es el gran descubrimiento de los últimos años.