15.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Los Negritos danzarán, pese al riesgo de su salud

Cómo se tenía previsto, el viernes pasado se reunieron los dirigentes de las cofradías de Los Negritos de Huánuco con los regidores y el alcalde de la municipalidad provincial.

No es fácil suspender una tradición tan sólida y con la cual los huanuqueños se identifican de manera contundente, como lo es la Danza de Los Negritos. No solo lleva viva y practicándose por casi 100 años, sino que también es una enorme fuente de ingresos para miles de microempresarios.

Sin embargo, la situación de la pandemia nuevamente hace que se replanteen las cosas y entendemos que por temas de prevención.

Importante recalcar, que no asistieron representantes de los entes responsables cómo es la Dirección de Salud, el Ministerio Público, etc. No quisiéramos pensar que no se hicieron presente por evadir el problema. Realmente es una lástima pues muchas cofradías están listas para poder salir a las calles a danzar y visitar las iglesias.

Los dirigentes de éstas, se han comprometido y han asegurado que harán cumplir y respetar todos los protocolos. Uno de ellos es el coordinador Humberto Baca, quien manifestó que las cofradías han hecho una fuerte inversión. Y no es para menos, el monto en promedio que cada integrante de una cofradía gasta es de 1500 a 2000 soles en vestuarios. Muchas veces el número de integrantes puede ser superior a 30.

Si intentamos ser positivos y si las cofradías toman las prevenciones debidas, aun así será un reto sumamente difícil de alcanzar, debido a que el pueblo es muy efusivo y no entiende de la disciplina. Es muy probable que no se pueda cumplir con el distanciamiento y se genere riesgo de contagio.

Aun cuando las autoridades no den la autorización correspondiente, muchas cofradías saldrán a bailar. Solo esperemos que tomen sus previsiones ya que la fiscalía podría tomar cartas en el asunto y denunciar a las personas responsables de las cofradías si algo sale mal.

Por otro lado, un grupo de especialistas están llamando la atención por los cambios en la vestimenta están siendo modificados de manera discriminada, probablemente, buscándole mayor vistosidad a la vestimenta; sin embargo, en el proceso se está sacrificando la tradición.

Penosamente estos cambios no son ni supervisados ni controlados por la Dirección Desconcentrada de Cultura, que es el ente rector y la encargada de velar por nuestra cultura, costumbre y tradición. Cuando debería ser el ente que reúna a las cofradías de negritos para organizar y reglamentar las danzas.

Publicaciones Relacionadas

Con su propia medicina

editorahora

La ciclovía, dinero perdido

editorahora

Colegio Hermilio Valdizán sigue en problemas de construcción

editorahora

Reactivar las obras abandonadas

editorahora

Malecón Walter Soberón

editorahora

S/30,000 por la “cabeza” de Juan Alvarado

editorahora