fbpx
12.2 C
Huánuco
3 julio, 2020
Actualidad Opinión

LOS SISMOS QUE VIVE EL PERÚ

Por: Denesy Palacios Jiménez (*)

“Vamos, yo no soy más que un pobre marinero que trata de servir a su patria” (Miguel Grau, ejemplo de integridad que nos dio gloria y honor).

El Perú vive uno de los momentos más críticos. Por un lado la amenaza de un fuerte sismo, producto del desplazamiento de la corteza terrestre que dio origen a la Cordillera de los Andes, que por supuesto nos debe poner en alerta, y lastimosamente los peruanos no tenemos una educación de prevención, a pesar que sabemos que desde épocas inmemoriales eso ha acontecido en nuestro territorio, y quizás por eso encontramos muchos templos o centros ceremoniales arqueológicos sepultados.

El otro es el sismo político, a raíz del destape de la corrupción en las altas esferas políticas, cometidos por quienes tenían el poder y la decisión de gobernar a nombre del pueblo; sin embargo todo lo hacían a espaldas del pueblo y solo pensaban en enriquecerse y lucrarse. De pronto ser político se ha convertido en una carrera para vender nuestra patria para beneficio personal o familiar, y esto data desde los inicios de nuestra república.

Estamos frente a otro tipo de coyunturas, que exigen de todos nosotros un compromiso para poder extirpar este mal que ha hecho tanto daño a nuestro país; somos un país que goza de tantos recursos naturales prodigiosos, contamos con la más grande biodiversidad, todos los pisos ecológicos, así como también una gran diversidad cultural, sin embargo no valoramos cuanto recurso tenemos, a raíz de los malos peruanos que siempre nos han gobernado; y es por eso que no es casual que la educación sea el aspecto más descuidado, y es por eso que incluso aquellos que tienen una educación promedio vemos las opiniones que vierten a través de las redes sociales, como quien quiere contentarse con este tipo de fatalismos, al decir todos roban y cosas por el estilo, debido a nuestra precaria conciencia histórica y la lánguida identidad regional y nacional, que preferimos lo foráneo antes que lo nuestro.

Lógicamente que se requiere de una carta magna que esté a la altura de las circunstancias, reformas políticas que combatan esta débil democracia o remedo de democracia, y donde el pueblo debe estar preparado para las grandes transformaciones que demanda nuestro país.

Si sabemos por un diagnóstico, que las principales instituciones que deben impulsar estos cambios son las más corruptas. Es allí donde debemos apuntalar las grandes transformaciones, porque el bicentenario nos tiene que encontrar como nación fuerte y unida, con políticas claras de desarrollo en favor de lo nuestro y de los peruanos.

Entonces es momento de realizar grandes cambios, el pueblo pide a gritos el cierre de este Congreso, que no haya más reelección, en ninguno de los niveles de decisión política se centra el poder económico, dicho sea de paso, el trámite tan engorroso que plantea el MEF y del cual se aprovechan los funcionarios para sacar su diezmo, al igual que los funcionarios de Educación, Vivienda, Producción, Transportes etc., etc. Todos ellos piden a los gobernadores regionales y alcaldes su parte para poder dar pase al financiamiento de obras en favor del pueblo; y estas autoridades hacen lo mismo con las empresas constructoras, es tiempo también de cerrar este círculo vicioso. Y lo que es peor, las empresas constructoras, muchas de ellas son de familiares o testaferros de los mismos congresistas, que al final no les importan las obras ni las necesidades básicas de la población, sino que están viendo cómo sacar dinero de todas partes, para su enriquecimiento.

Señores es hora de decir basta a todo este atropello al pueblo peruano, necesitamos refundar nuestra república, y que la democracia sea para beneficio del pueblo, que elige o no elige, sino para cubrir las demandas sociales, políticas, económicas, culturales de todos los peruanos.

Los sismos no todos son malos, gracias a ellos, nuestro territorio cuenta con los Andes, y este sismo político haría mucho bien, y serviría para poner las bases de una verdadera república, a partir del bicentenario.

Publicaciones Relacionadas

Pensión 65 inició pago a 27,175 usuarios en Huánuco

adminahora

JC1 debe cambiar geomembrana deteriorada

adminahora

¿Día del campesino o Día del agricultor?

adminahora