17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Luego de 60 años de contaminación, clausuran el botadero La Muyuna

Tras 60 años de contaminación ambiental, el botadero La Muyuna ha sido cerrado de manera definitiva por Miguel Meza Malpartida, alcalde de la provincia de Leoncio Prado, y Mariano Castro Sánchez-Moreno, viceministro de Gestión Ambiental. En la actividad estuvieron diversas autoridades locales.

Ante la falta de un lugar para la adecuada disposición final de los residuos sólidos, desde décadas atrás, miles de toneladas de desechos fueron arrojadas al río Huallaga. Esta mala práctica por fin será evitada por la puesta en funcionamiento de las celdas transitorias construidas en el caserío Santa Rosa de Shapajilla.

“Nos comprometimos con la población y lo hemos logrado, pero este logro se concreta por el trabajo coordinado con otras instituciones”, refirió Meza. La autoridad edil pidió a los ciudadanos a formar parte del nuevo rostro que se busca dar a Tingo María. “Desde nuestras casas podemos separar los residuos orgánicos de los inorgánicos”, instó el burgomaestre.

El edil precisó que el siguiente paso será la culminación del expediente técnico y la ejecución del relleno sanitario definitivo. “Este fin de mes se concluye el expediente técnico del relleno sanitario y el Ministerio del Ambiente ayudará para conseguir el financiamiento”, puntualizó.

Por su lado, el viceministro Mariano Castro se comprometió a respaldar el proyecto definitivo del relleno sanitario. “Hoy es un día histórico porque es el logro de un sueño después de décadas de lucha. Nuestra bella durmiente se levanta para reconocer este resultado de la población de Tingo María”, expresó.

DATO. Como parte de la recuperación inicial de La Muyuna, las autoridades plantaron árboles en el ingreso a este espacio contaminado por décadas.

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo y ministros realizarán hoy sesión descentralizada en Huánuco

editorahora

Dirigente de Coalición reveló que Erasmo Fernández le ofreció puesto en el Gorehco

editorahora

Profesor falleció tras ser embestido por vehículo que se dio a la fuga

editorahora

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora