El distrito de Machu Picchu Pueblo se convirtió en la primera ciudad 100 % sostenible del Perú y Latinoamérica, gracias al manejo casi total de sus residuos orgánicos e inorgánicos.
Para corroborarlo, se inauguró la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos del distrito.
Según explicó Miguel Atausupa, gerente de Gestión Ambiental de dicho municipio, la planta tiene la capacidad de procesar cuatro toneladas de residuos y generar biocarbón o carbón vegetal, un fertilizante natural que ayudará a intensificar la productividad agrícola.
Detalló que la planta está constituida por tres máquinas encargadas de compactar, deshidratar y pirulizar o someter a altas temperaturas los residuos orgánicos que se generan en el distrito de Machu Picchu y que representan más del 60 % de los residuos generados en esa localidad cusqueña.
Al acto de inauguración asistió la viceministra del Ambiente, Albina Ruiz; el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca; así como representantes de las empresas que contribuyeron a la implementación de esta planta, el Grupo Aje y la cadena de hoteles Inkaterra, Jorge López-Doriga y Lisa Masías, respectivamente.




