16.9 C
Huánuco
15 agosto, 2022

María Haydeé y Omar Majino presentarán concierto en el Gran Teatro Nacional

Por: Iraldia Loyola

Mañana, desde las 8 de la noche, María Haydeé y Omar Majino presentarán un concierto en el foyer del Gran Teatro Nacional para celebrar el Día de la Canción Andina. 

Ellos nos presentarán un viaje de las palabras y músicas creadas por cultores huanuqueños, donde nos mostrarán paisajes, reflexiones y sobre todo historias y sentimientos. El cual más que sólo letras y música es el sentir humano aderezado de las experiencias del andar del artista expresado desde la Ciudad del Mejor Clima del Mundo.

Este dúo de guitarra y voz, que han vuelto para rescatar y revalorar la música tradicional huanuqueña, nos regalaron una entrevista a pocas horas de pisar nuevamente el escenario.

¿Cómo surgió la idea de hacer “Entre tus brazos”?

Omar Majino: Este trabajo parte de mucho atrás, hemos compartido algunas clases de guitarra, incluso antes teníamos cierto vínculo musical porque asistimos a la orquesta sinfónica del maestro Arturo Caldas. En varias oportunidades había recibido algunas invitaciones de María Haydeé para asistir a sus conciertos, no se daba la oportunidad hasta el 2019. Ahí es cuando ya parte el interés por hacer juntos algo relacionado con nuestra música.

Maria Haydeé: Encontramos un interés conversando sobre las músicas tradicionales y en especial sobre la música huanuqueña. En el 2019, hicimos un tema juntos, como un demo, y a partir de ahí decidimos hacer algo más completo y surgió la idea de hacer un álbum de temas del repertorio huanuqueño. Y nació “Entre tus brazos”, una propuesta distinta de un disco compacto, desde su formato y desde el concepto general del disco.

Omar Majino:  El concepto está basado en la investigación. Es un diálogo entre la poesía, la música y las artes plásticas. Cada tema tiene un cuadro pictórico que lo identifica. En muchos casos han sido preparadas especialmente para el disco. Los temas han sido fuente de inspiración para los artistas. A veces, es difícil encontrar dos personas que coincidan en los mismos intereses. Tenemos edades diferentes, pero con diferente experiencia musical, esto sigue contribuyendo. Puedo reconocer un crecimiento musical mío, que al final se traduce en un disco con una propuesta. Asumo este trabajo como algo más maduro, novedoso, de mayor aporte, y eso definitivamente se basa o se justifica por la relación que tenemos con María en cuanto a este trabajo.

El dúo huanuqueño presentó “Adiós cariño”, el primer tema de su proyecto en agosto del 2020. Después vendrían “Huanuqueño soy” de Daniel Alomía Robles, “Vivir sin ti”, “A la vida le he pedido” y posteriormente los yaravíes.

¿Cómo han hecho para tener esta selección? Porque son temas que casi quedaban en el olvido y ustedes lo han venido a rescatar.   

María Haydeé: En cuanto a los yaravíes. Ya los tenía cómo pendientes presentes. Cuando era parte del grupo CEMDUC de la Universidad Católica, con Chalena Vásquez. Ella nos invitaba a buscar en nuestras tradiciones y de ahí me pongo a conversar con el maestro Omar, sobre nuestras músicas y vimos que los yaravíes eran parte del repertorio de la música tradicional huanuqueña. Pero que no se están difundiendo entre los cultores. Para nosotros era importante mostrar la variedad y diversidad musical de nuestra región. Seleccionamos no solo lo que ya se conoce, sino también lo que no se conoce y que es parte de.

Omar Majino: María ya conocía “Ojitos negros”, la cantaba incluso. Era un reto acompañarla, pensando en una sola guitarra y también teniendo la visión de presentarnos los dos, entendiendo que manejar un grupo mayor siempre es más tedioso y complicado. Ella ya conocía el yaraví, eso decía mucho de su trabajo como intérprete, que por lo general están más abocados a los géneros modernos. La versión que Húanuco tiene de “Ojitos negros” es una versión cantada por Wilde Palomino. Al ser uno de los escasos yaravíes que tenemos (si no es el único grabado) es que entendimos que valdría la pena presentarla con una voz femenina y el acompañamiento de una guitarra. En el trayecto nos encontramos con otro yaraví, incluso más antiguo que, definitivamente, ya no se cantaba, mucho menos se había grabado. El yaraví “Quiero morir”, es uno de los aportes importantes, originalmente está escrita para voz y guitarra. En cuanto al ritmo y la letra es que hemos querido acogernos a la característica que es de ponerle un remate de huayno, me encargué de la parte musical y María de las letras, estudiando el tema de tal manera de que no rompamos el estilo.

Siempre ha existido el debate sobre la existencia de la música tradicional huanuqueña, con este trabajo ustedes vienen a refrescar esa idea y a decir y decir que existe.

Omar: Sí, existe. Hay que reconocer que cualquier peruano puede identificar la música de los departamentos del sur, del centro, norte, etcétera, pero cuando buscas una referencia de Huánuco todo recae en el “Cóndor pasa”. Por ahí en alguna canción popular latinoamericana que no tiene nada que ver con la música tradicional. Lo que ha pasado en Huánuco, es que los intérpretes jóvenes, digamos que no encuentran la identidad en cuanto al estilo y la forma de hacerlo y terminan inclinándose por las formas de cómo se interpreta la música de otro lugar. Eso no ayuda a afirmar una forma de hacer música. Estamos en ese camino y queremos ser parte de esa construcción, de ese fortalecimiento de nuestra identidad musical. Es nuestro compromiso.

María Haydeé: Efectivamente, es uno de los objetivos del proyecto total, que no solo es el disco objeto, sino también la puesta en escena y todo lo que hagamos a partir de este repertorio, es investigar, practicar, difundir y compartir lo nuestro para contribuir al fortalecimiento de la identidad musical, aparte de expandir las fronteras a nuestras músicas.

Dentro del disco han tenido la participación de grandes exponentes de la música tradicional ¿Cómo han tomado ellos este proyecto?

Omar Majino: Una de las ideas novedosas e innovadoras que aportó María era el de incluir invitados. Inicialmente pensamos en el formato, a Huánuco le ha caracterizado siempre el uso del violín, el acordeón, las guitarras, en un momento la mandolina. Entonces había la idea de invitar músicos de otros países. En principio hicimos una grabación con la colaboración de Juan Ramón Nieves, cuatrista portorriqueño (el cuatro es el instrumento tradicional de allá), y lo incluimos por su similitud en color musical a la mandolina en el tema “A la vida le he pedido”.

Antes de pensar en los invitados, constituimos un grupo que llamamos de planta, parte muy importante del proyecto, un quenista, un violinista y un percusionista, el grueso del disco tiene la participación de estos tres músicos. Luego invitamos a Ezio Ocaña, quien es un referente de la música huanuqueña en la interpretación del acordeón y finalmente había la idea un poco terca, pero debo reconocer que, si María quizás no hubiera insistido, no hubiésemos contado con la participación de dos iconos de nuestra música tradicional como lo son Vilma García y Gumersindo Atencia, que participan en una de las melodías más representativas de Huánuco “Cuando salí de mi tierra”. Para nosotros ha sido una vivencia y experiencia única por el proceso de conversar con ellos. 

María Haydeé: Es un diálogo intergeneracional entre cultores de las músicas tradicionales.

¿Cuánto ha afectado en su proyecto la pandemia?

Maria Haydeé: Por un lado, hemos avanzado a distancia. Y por otro, ha permitido que podamos estar en un mismo lugar avanzando. Invitar a otros exponentes fuera de la pandemia, quizá, hubiese sido más complicado por los tiempos y las actividades propias de cada uno. Pero en cuanto a la puesta en escena del proyecto, hemos tenido menos espacios de los que hubiéramos tenido fuera de, aunque la exposición de manera virtual nos permitió llegar a otros espacios y lugares sin fronteras.

Omar Majino: En el 2019 comenzamos con todo ya planificado. Pero el 2020 vino la emergencia sanitaria, esto no nos detuvo, lo importante es que hemos aprovechado la tecnología.

María Haydeé: De hecho, publicamos “Adiós cariño” el 2020, cuando comenzó la pandemia nada más.

Omar: Y ese mismo año también presentamos temas que hemos ido avanzando, los músicos grabaron desde sus estudios y luego hicimos la edición. Lo importante es que la pandemia no nos ha detenido.

Finalmente, las músicas nos recuerdan el paisaje del lugar, la vida, la muerte ¿Qué es lo que quieren reflejar con este trabajo?

Omar: En primer lugar, afirmar que Huánuco tiene su música tradicional. Igual que cualquier otro departamento, pero con sus propias particularidades. Quizás no se conozca lo suficiente. Para nosotros es una oportunidad de dar a conocerla. Tenemos el sueño, la motivación, el objetivo de que nos escuchen en otros lugares. Eso implica un gran compromiso, una gran responsabilidad.

Maria Haydeé: En verdad es toda la intención que tenemos en todo el proyecto, tanto del disco, la producción, los conciertos a nivel nacional, internacional sea pequeño o grande, sea como una persona o como muchas personas. Es la esencia del proyecto.

Desde la tierra del emblemático Cóndor pasa, María Haydeé y Omar Majino presentarán por primera vez en el Gran Teatro Nacional un repertorio de música tradicional huanuqueña para el Perú y el mundo. Ella es una de las cultoras de la décima en el Perú, versadora e improvisadora. Él, considerado el mejor guitarrista huanuqueño, arreglista y docente. En los últimos años han representado al Perú en prestigiosos festivales de Chile, México y Cuba. Todos los que no lograron adquirir sus entradas pueden seguir la transmisión desde la página del Gran Teatro Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Patrón Contreras presentó Diccionario Instructivo de Quechua

EditorAhora

Orquesta Sinfónica de Huánuco ofreció concierto de gala “Homenaje a mi tierra”

EditorAhora

Bernardo, el joven artista que sueña ser viral en redes sociales

EditorAhora

Festival Jala Jala, el festival de los huanuqueños

EditorAhora

UGEL – Lauricocha presentó libros de tradición oral

EditorAhora

Lucia Agapito y Chela Cardich, el encuentro de dos culturas

EditorAhora