20 C
Huánuco
30 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Martín Vizcarra solicita declarar ante la fiscal de la Nación por caso Richard Swing

El presidente Martín Vizcarra envió una carta dirigida a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, solicitándole tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia que amerite en torno a las investigaciones que se desarrollan en el marco del Caso Richard Swing.

“Solicito que, recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal”, indica el mandatario en el oficio.

Para este pedido, Vizcarra señaló que, pese a contar con una inmunidad absoluta, tiene la intención de aclarar las imputaciones y denuncias en su contra.

“La inmunidad no la entiendo como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que me tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano. Por ello, la presentación de denuncias y acusación contra mi persona (…) merecen aclararse totalmente”, continuó.

Por tal motivo, sostuvo que en “aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad” decidió apoyar con las investigaciones fiscales.

“He tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Público y que su despacho hayan iniciado”, agregó.

Inmunidad de Martín Vizcarra

De acuerdo a especialistas, el pedido del jefe de Estado es un gesto político porque no se debe infringir su inmunidad absoluta.

Cabe resaltar que la Fiscalía de la Nación evalúa la normativa legal y antecedentes para resolver si es posible investigar a Martín Vizcarra. Hasta el momento, la entidad nunca indagó a un jefe de Estado durante su mandato.

Según fuentes, sí existen antecedentes de que un fiscal pueda interrogar al presidente y colaborar con otro actos de aseguramiento de pruebas.

No obstante, el artículo 167º del Código Procesal Penal establece que un jefe del Ejecutivo solo puede ser interrogado como testigo recién un mes después de que deje el cargo.

Lea También:

Vizcarra envía carta a fiscal de la Nación pidiéndole tome su declaración en Caso Richard Swing

Presidente Vizcarra deberá responder unas 60 preguntas si amplían plazo de investigación