17.3 C
Huánuco
1 octubre, 2022

“Más Allacito” y el regreso del Teatro Universitario Valdizano

Textos y fotos: Iraldia Loyola


Después de muchos años, la provincia de Ambo fue el escenario en el que vio reaparecer al renovado elenco del Teatro Universitario Valdizano (TUVA) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. 

Creado en la década de los años 70, teniendo como uno de sus fundadores y primeros directores teatrales al extinto gran escritor y maestro Andrés Cloud, quien dio vida a este colectivo teatral, que a puertas de cumplir 50 años de existencia, vuelve a sorprendernos con la obra de teatro en clown: “Más Allacito”.

La obra en clown fue presentada el último sábado, en el marco del 28 aniversario de la Asociación Cultural de Danza y Teatro Juventud Ambina, denominada con el sugerente huanuqueñismo “Más allacito”. 

Sin ningún texto hablado, solo con acciones físicas y efectos de sonidos, nos cuenta tres historias divertidas, emocionantes y hasta delirantes de las cosas de la vida cotidiana.

“En este trabajo, me he encontrado con jóvenes talentosos, de diversas carreras profesionales, que han llegado por motivos diferentes y han encontrado en el taller, en el elenco, una oportunidad de descubrirse a sí mismo y fortalecer su proceso personal y profesional. Me he encontrado con antiguos alumnos, de los colegios donde hice teatro, este es un nuevo comienzo, para mí como para ellos. Este trabajo de clown, fue una oportunidad de trabajar en teatro de humor gestual, sin palabra, para que no haya impedimento de idioma y se logró, con una plaza llena en Ambo, salimos airosos de la prueba de fuego”, indicó Sacha Sanchez.

En esta oportunidad el Tuva nos presentó un elenco de actores noveles, formado en su totalidad por estudiantes universitarios, ellos supieron domar al público ambino, quienes se dieron cita en la plaza de armas. 

Este elenco teatral regresa a los escenarios bajo la dirección del reconocido director de teatro, cuenta cuentos y docente Edilberto “Sacha” Sánchez Daza, que forma parte de los talleres de formación cultural de Bienestar Universitario, liderado por la Dra. Irene Deza y el Lic. Gerardo Espíritu. 

En esta nueva etapa han fortalecido y ampliado los objetivos de los diversos talleres y elencos, que en adelante tendrán una presencia más activa en la comunidad huanuqueña.

Finalmente, recalcó sentirse muy emocionado de estar en la dirección de esta nueva etapa del Tuva, ya que forma parte de su historia como actor. 

“Realmente es una gran responsabilidad integrarla. Este nuevo proyecto me emociona por sobremanera, ya que es una oportunidad de fortalecer el teatro universitario en nuestra región y que vuelva a tener la relevancia que ha tenido en sus mejores tiempos. Este trabajo es el primero de este año y de esta nueva etapa. Con la obra “Más Allacito” buscamos que el teatro salga de las salas a las que estamos acostumbrados y que ya no sea solo de una élite, si no que pueda ser apreciada en todos los escenarios alternativos, como plazas, parques, colegio, etc. que el teatro vaya al público y no al revés”, finalizó Sacha Sánchez.

Actuaron: Anthony Caqui, Britzi Celis, Leidit Acuña, Kevin Ramos, Geral Pacheco, Naylin Santa Cruz, Sebastián Berna y Daniel Ibarra, jóvenes con mucha proyección teatral.

Publicaciones Relacionadas

Confirman sentencia de ocho años de cárcel para sujeto por robo

EditorAhora

Las matracas de la Revolución en Arequipa

EditorAhora

Elecciones 2022: A las 5 de la tarde se conocerán los primeros resultados de a boca de urna

EditorAhora

Aseguran que municipalidad provincial cumple con lineamientos de procuraduría

EditorAhora

Denuncian por estafa al “Grupo Empresarial de Negocios E.I.R.L.”

EditorAhora

La Universidad de Huánuco es internacional

EditorAhora