18.8 C
Huánuco
24 enero, 2021
Actualidad

Más de 200 comunidades campesinas acuerdan defender sus tierras

Más de 200 delegados de Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Puno, Cusco, Piura, Junín, Ucayali, San Martín y Huánuco participaron en la II Convención Nacional de Campesinos, organizada por la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Centro Oriental del Perú y la Confederación Campesina del Perú-Justiniano Minaya Sosa.
En el importante evento, realizado en el auditorio de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, de Paucarbamba, acordaron defender los territorios de las comunidades campesinas y plantearon que se les reconozca como propietarios del suelo y subsuelo con el objetivo de impedir la arbitrariedad y la explotación de sus recursos por parte de las empresas mineras, que según explicaron, obtienen concesiones de manera irregular con el aval de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de las direcciones regionales.
Otro de sus principales objetivos, es cambiar la Constitución Política porque consideran que sus derechos están siendo vulnerados. Están organizando, formalizando e integrando las comunidades campesinas para tal fin. Además, acordaron incursionar en la política y conformar una agrupación que los represente.
En el evento estuvieron los dirigentes nacionales Javier Albañil Ordinola, Manuel Rixce Cruz, Arquímedes Sánchez Chunga. Destacó la participación de la prefecta Rocío López Tucto y Elena Ramos, presidenta del FUR.