Más de 220 mil trabajadores formales en el país realizan actualmente sus labores en la modalidad de trabajo remoto. Esto, de acuerdo a la información dada por Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Cuando comenzó la pandemia, teníamos el teletrabajo, que no es exactamente trabajo remoto por las condiciones, pero era lo que había en ese momento, la figura del trabajo remoto si es nueva”, dijo.
Refirió que antes de la pandemia había no más de 2000 personas realizando teletrabajo de un total de 4.2 millones de personas registradas en las planillas electrónicas, cantidad pequeña comparada con Colombia que tenía 800 000 trabajadores en esta modalidad antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Como consecuencia de las normas de trabajo remoto, creo que el número está subestimado, porque podrían ser un poco más, ya tenemos más de 220 mil personas haciendo trabajo remoto registradas en la planilla electrónica”, expresó el ministro.
Asimismo, destacó las ventajas del trabajo remoto, más aún en el contexto de la pandemia.
“Ciertamente, el trabajo remoto como hemos dicho más de una vez, ha llegado para quedarse, porque ofrece alternativas a algunos de los sectores, en particular los más tecnificados, la posibilidad de desarrollar las tareas desde la casa”, subrayó.
Proyecto normativo
Palacios refirió que buscarán integrar los proyectos del Ejecutivo y el Legislativo para normar el trabajo remoto de una manera adecuada en el país.
“Creemos que ahí hay algunos esfuerzos que van a ser necesarios articular, entre iniciativas del Congreso y las que tenga el Ministerio de Trabajo de un proyecto que ha venido trabajando y que va a ser objeto de presentación. Así, indicó, se logra integrar las miradas y plantear un proyecto de ley que pueda regular de manera adecuada el trabajo remoto en lo que viene”, puntualizó.




