fbpx
15.5 C
Huánuco
11 agosto, 2020
Portada

Más del 40 % de mujeres sufren agresión de sus parejas según la C. de Comercio de Lima

En el país, la violencia hacia las mujeres está alcanzando cifras preocupantes. Es así que Perú junto a Bolivia y Ecuador, presenta los niveles más altos de violencia contra la mujer en la región. Así lo manifestó Arístides Vara, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, durante su participación en la conferencia “Prevención de la violencia de género en las empresas y su impacto económico”, que organizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En Perú al igual que Ecuador y Bolivia, el 40,6 % de las mujeres es agredida por su pareja, y esto se traduce en un menor desempeño laboral donde disminuye el rendimiento y productividad laboral, destruyendo el clima organizacional de la empresa”, explicó Arístides.
De otro lado, destacó que para una empresa sí es rentable invertir en prevenir la violencia contra la mujer, ya que ello permitirá reducir la improductividad en un 40,9 %. “En el caso de los sobrecostos empresariales, estos se pueden reducir en un 44 %”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, aseveró que se puede combatir la violencia que existe hoy contra millones de mujeres, solo si comprendemos que la violencia que se enfrenta a diario tiene distintas características. “Podemos impulsar políticas públicas para su erradicación”, afirmó la presidenta de la CCL.
Asimismo, consideró importante formar un ecosistema empresarial con equidad de género y visión exportadora que permita empoderar a la mujer, y que se reconozca su contribución a la sociedad como agente económico y de cambio.
Al final del evento, se concluyó que la violencia contra la mujer no solo repercute en su ámbito personal sino que afecta además al desarrollo social-económico y empresarial de un país. En el Perú los casos de violencia contra la mujer han ascendido de tal manera que están causando al año pérdidas económicas cercanas al 3,7 % del PBI, es decir aproximadamente US$6.7 billones.
Cabe anotar que en la conferencia asistieron empresarias, representantes del cuerpo diplomático y funcionarias del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Solo siete defensores públicos atienden casos de violencia y feminicidio

editorahora

Se inauguró II Expo Minera Ambiental.

editorahora

Evalúan a 1200 supuestos ambulantes para ferias

editorahora