19.6 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Médicos piden aumentar zonas bajo cuarentena focalizada

El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a todos los doctores del país, pidió el viernes que se aumenten las zonas en cuarentena ante el avance de la pandemia del COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Sí, es nuestra posición (aumentar las zonas con cuarentena focalizada), con el agregado de que la Organización Mundial de la Salud ha emitido una recomendación (…) por la cual se debe identificar a las zonas con alta cantidad de pacientes con COVID-19 (…) Identificar es cercar esas zonas”, dijo el decano del CMP, Miguel Palacios, a la radio RPP.

El Gobierno decretó el viernes la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de agosto, así como estableció la cuarentena para 4 de los 24 departamentos del país.

Además, estableció el confinamiento para 19 provincias ubicadas en otros 10 departamentos.

El representante del CMP indicó que es necesario incluir a más localidades pues “están sonando todas las alarmas sanitarias en el país”.

Palacios se refirió a los picos elevados de contagios registrados en los últimos días, al alto grado de positividad en la población tras el testeo con pruebas de despistaje y al aumento, aunque leve, de fallecidos.

Asimismo, mencionó que los hospitales están registrando menos pacientes que ingresan de los que egresan, pero que eso se puede explicar por la preferencia que tiene la población a evitar los centros médicos por ser focos infecciosos y preferir la atención en sus domicilios.

A la fecha, Perú registra 19 021 fallecidos por la enfermedad respiratoria y 407 492 infectados. (Sputnik)