15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Médicos piden declarar en emergencia sanitaria a Huánuco

Declarar en emergencia sanitaria el sistema de salud del departamento de Huánuco es el pedido de los médicos y trabajadores del Hospital II de EsSalud debido al colapso hospitalario y a la inoperancia de los gobiernos locales en establecer cercos epidemiológicos para contener al COVID-19.

El galeno Jimy Curo Niken, vocero del EsSalud, aseveró que los pacientes COVID-19 con síntomas moderados son atendidos en carpas instaladas en el patio del hospital. “No hay espacio para más camas en hospitalización y de la unidad de cuidados intensivos está copado”, precisó.

Los médicos sostuvieron que era inminente el colapso del sistema de salud porque no cuentan con un nosocomio para atención diferenciada entre pacientes COVID-19 y de otros males.

Por su lado, Juan Barreto Méndez, administrador de la Red Asistencial de EsSalud de Huánuco, exhortó a los alcaldes y al gobernador a realizar los cercos comunitarios e implementar espacios de tratamiento ambulatorio para evitar que los positivos COVID-19 lleguen a los hospitales.

Están mal asesorados. No contribuyen a parar esta enfermedad”, puntualizó.

Los profesionales recomendaron la construcción inmediata de un hospital blanco a la Dirección Ejecutiva Nacional del EsSalud,  para evitar que los contagiados estén expuestos en los pasillos o falleciendo antes de  ser traslados a uno de los tres hospitales COVID-19 de Huánuco.

Los médicos señalaron que la causa del incremento de casos positivos en Huánuco es por la irresponsabilidad ciudadana, pues no respetan el distanciamiento social, usan inadecuadamente las mascarillas y no se lavan las manos correctamente.

En el Hospital de EsSalud tienen a más de 54 pacientes contagiados; de los cuales nueve están en cuidados intensivos. “Este nosocomio es un foco de contagio para las personas que vienen a atenderse. Poco a poco se están ocupando áreas en donde se atendían a pacientes no COVID-19”, manifestó Rosa Guzmán Díaz, jefe de departamento de Medicina.

Publicaciones Relacionadas

Convocan a Mypes para producir mobiliario por más de S/ 1.5 millones

editorahora

Reseña del Pin Up casino

editorahora

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA

Los eSports abarcan cada vez más espacios y ofrecen más beneficios

editorahora

¿Por qué la tasa de refresco es importante para usar el teléfono celular en el gaming?

editorahora

Beneficiarán a productores agropecuarios afectados por el estado de emergencia

editorahora