“Todos los días rezamos para que llegue el camión con los balones de oxígeno medicinal desde La Oroya para llenar los reservorios de oxígeno del hospital”, manifestó Harly Mayta Ayala, médico intensivista del Hospital de EsSalud de Huánuco.
Por su lado, Rafael Martel Torres, químico farmacéutico de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumo y Droga (Demid), manifestó que los hospitales de Huánuco atraviesan una crisis por la falta de oxígeno medicinal. “Los médicos solo atienden a pacientes críticos”, precisó.
El funcionario dijo que el apoyo que reciben del Gobierno Regional de San Martín es insuficiente. Agregó que el lunes apenas llegaron 80 balones de oxígeno, los cuales fueron distribuidos al hospital Valdizán y a los centros de atención y aislamiento temporal de Paucarbamba y del colegio Nuestra Señora de las Mercedes. “Aumentó los pacientes que consumen oxígeno de alto flujo”, acotó.
Asimismo, dijo que desde hace una semana están camiones en las plantas generadoras de gas medicinal de Lima y La Oroya esperando recargar los balones. “Los camiones pueden retornar con los cilindros vacíos”, alertó.
Martel Torres dijo que requieren un stock de 600 balones por día, pero el promedio óptimo es de 900 cilindros. “Si no tenemos más plantas que generen el medicamento gaseoso, Huánuco seguirá en crisis por oxígeno”, precisó.
Lea También:




