María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, descartó un aumento de impuestos el próximo año, tal como se evidencia en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.
“No tenemos previsto en el marco macroeconómico un incremento de impuestos para sustentar el presupuesto público 2021. Creemos que la senda de consolidación fiscal va a requerir medidas tributarias desde el 2022 en adelante”, sostuvo.
Señaló que, desde el punto de vista de la recaudación, hay enormes niveles de evasión en el pago de los impuestos, lo cual está directamente relacionado con el alto nivel de informalidad de la economía peruana.
“Vemos aspectos de mejora en la progresividad del sistema tributario y en la necesidad de revisar las exoneraciones tributarias para que sean más eficientes”, manifestó.
María Antonieta Alva sostuvo que en las finanzas públicas se han definido dos estrategias: largo plazo y mediano plazo.
“La de corto plazo significó poner bajo suspenso las reglas fiscales, que son los límites que nosotros mismos nos imponemos y que tienen que ver con el crecimiento del gasto corriente y del déficit; así como cuánto será el nivel de deuda, para que el manejo económico siempre sea disciplinado y prudente”, dijo.




