14.5 C
Huánuco
24 julio, 2021

MEF transfirió 44 millones de soles al Gorehco para la COVID-19

MEF transfirió 44 millones de soles al Gorehco para la COVID-19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 45 787 282 de soles al Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), de los 120 millones que requiere para afrontar la situación de la COVID-19. 

El presupuesto está distribuido en 23 Unidades Ejecutoras para financiar actividades de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

De acuerdo al reporte actualizado del MEF, en la consulta de ejecución de gasto para la COVID-19, de los más de 45 millones de soles, el Gorehco giró S/16 879 687. Esto equivale al 37.8 % de la ejecución presupuestal en lo que va del año.

Fidel Montes Godoy, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorehco, comentó que la mayor cantidad de presupuesto, está destinada para pagar la remuneración del personal asistencial contratado quienes asisten a pacientes COVID-19. “El 80 % del presupuesto están en las unidades ejecutoras de Salud y Educación”, precisó.

Añadió, que otra parte de los recursos financieros está destinada para la compra de bienes, como combustible, accesorios médicos y equipos de protección personal. “A pesar que el Ejecutivo transfiere presupuesto, no cubre la demanda actual. Hay muchas restricciones por la baja recaudación como consecuencia de la recesión económica”, explicó.

SUELDOS.

Montes explicó que el grueso del presupuesto se usa en la planilla del personal, porque el Ministerio de Salud dictó una nueva escala remunerativa para los profesionales que atienden a pacientes COVID-19. Explicó, que ahora un médico percibe entre 12 000 y 15 000 soles, una enfermera 7000 y un técnico en enfermería 6000. Antes era menor.

Precisó, que esta escala salarial generó un desequilibrio presupuestal, por ello,  profesionales que estaban en planillas normales “renunciaron para pasar a planillas de COVID-19”. “Es un desorden. Esto generó un déficit de personal en los hospitales y un forado presupuestal”, comentó el economista.

Lea También:

MEF transfiere S/ 53.6 millones para pagar beneficios a profesores

Publicaciones Relacionadas

Pobladora acusa a dirigentes de Pichipampa de intentar apropiarse de su terreno

María Olivera

Instalan módulo de empoderamiento para prevenir el trabajo infantil

María Olivera

Con éxito se desarrolló webinar “Violencia de Género y confinamiento en tiempos de pandemia”

María Olivera

Diresa implementa nuevas estrategias para avanzar con vacunación

María Olivera

Anuncian actividades para celebrar el Bicentenario en Amarilis

María Olivera

Red criminal de estafadores podrían ser investigados por fiscalía de crimen organizado

María Olivera