fbpx
28 C
Huánuco
4 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Mercados con rápida recuperación en segundo trimestre del año

El gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos, Alonso Olaechea, sostuvo que los mercados financieros globales, incluyendo el del Perú, mostraron una significativa recuperación en el segundo trimestre del año, luego de que en los primeros meses registraron una alta volatilidad debido al Covid-19.

“Los mercados financieros presentaron una alta volatilidad en el primer trimestre, debido fundamentalmente, a los efectos de la pandemia y las consecuencias económicas de las medidas tomadas para controlar la expansión del coronavirus”, comentó.

En ese sentido, expresó que los tres grandes grupos de activos, la renta fija, la renta variable y los commoditties, obtuvieron retornos negativos en la primera parte del año.

“Los únicos activos que mostraron un comportamiento positivo a nivel global, fueron los denominados refugio ya que, por obvias razones, los inversionistas se concentraron más en ellos.”

Así, los bonos del tesoro americano tuvieron resultados importantes, como también los commoditties como el oro, cuya cotización se incrementó sustancialmente.

“Sin embargo, lo más resaltante de todo esto es la rentabilidad del segundo trimestre, la cual ha sido altamente positiva”, precisó.

Olaechea sostuvo, que algunos activos alcanzaron rendimientos del 20% en el último trimestre. “Aquellos que fueron los más perjudicados en el primer trimestre comenzaron a repuntar notablemente, debido a las perspectivas positivas de la economía y a un posible control del Covid-19”, aseveró.

El gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos, comentó que esta reactivación se debe, entre otros factores, a las medidas económicas que se tomaron en todo el mundo, lo que ayuda a mitigar el impacto del virus y disipar el pánico o incertidumbre que apareció entre febrero y marzo.

“Con ello, los mercados tuvieron un rebote muy importante que ayudó a recuperar las rentabilidades”, precisó. 

El analista afirmó que pese a la recuperación, aún hay oportunidades de inversión en los mercados.

Fondos mutuos

Al referirse al desempeño de los fondos mutuos en el país, Olaechea sostuvo que el segundo trimestre ha sido el mejor para las rentabilidades en mucho tiempo. “Sortearon muy bien la volatilidad, especialmente los fondos conservadores. Esto prueba que cumplen con su propuesta de valor”, detalló.

Comentó, durante el periodo de incertidumbre se registró la salida de un pequeño grupo de clientes del sistema, debido a que tomaron decisiones asociadas al pánico o la incertidumbre y prefirieron retirar sus inversiones.

“Este es un comportamiento que puede suceder en coyunturas como la que estamos viviendo la cual, además, hizo que muchas personas reacomodaran sus finanzas y, en ese proceso, algunos tuvieron que disponer de sus inversiones”, refirió.

Publicaciones Relacionadas

Al menos tres bancadas respaldan Gabinete Ministerial

editorahora

Falta de camas en Hospital Santa María del Valle retrasó referencia de paciente de COVID-19

DiarioAhora04

Cuatro ministros de Estado se presentan ante el Congreso

DiarioAhora07