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18 mayo, 2022

Millonarias campañas electorales

Llevar a cabo una campaña electoral cuesta mucho dinero, eso es obvio. Entre los gastos más comunes están el alquiler de locales de campaña, personal de apoyo, personeros, viajes del candidato (a) para llegar a los electores y realizar mítines y avisos publicitarios en los diferentes medios de comunicación. Solo en 2012, según Gestión, candidatos como Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala invirtieron unos 20 000 000 de dólares.
Según el informe de Gestión, el costo de campaña podría calcularse multiplicando el número de votantes, en este caso 20 millones de dólares, por el monto de inversión destinado a cada votante, que sería de entre 3 a 5 dólares, dando una inversión de 60 a 100 millones de dólares. Esto sugiere, que candidatos como Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori están invirtiendo esta descomunal suma de dinero.
Según la hoja de vida de ambos candidatos, el primero tiene un ingreso anual bruto de cerca de 2.5 millones de soles, mientras que Keiko declaró un ingreso bruto anual de cerca de 153 000 soles. Una diferencia abismal entre los dos ingresos, como también lo son sus hojas de vida. Sin embargo, ambos candidatos invierten cada vez más.
Que grandes capitales estén detrás de ellos no es un secreto, pero al parecer, este apoyo que beneficia a PPK también favorece a Fujimori, sino de dónde, o es que sigue utilizando el dinero del “préstamo” que sacó su padre cuando era presidente. Asimismo, llama poderosamente la atención cómo un profesor, cuyo sueldo, solo le alcanza para cubrir sus gastos familiares, puede hacer una donación de S/50 000 a la campaña de Keiko.

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